miércoles, 25 de enero de 2012

LA LEY S.O.P.A. Una Excusa Para CONTROLAR Internet



Según lo que estuve leyendo, esta ley es algo así como la CENSURA  legal a los contenidos de Internet.
Me puse a investigar porque tanto se habla últimamente de las consecuencias de los proyectos de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Personal Información Protection Act) que se están tratando en el Congreso de los ESTADOS UNIDOS y que podrían transformar rotundamente el mundo de la Internet.


Quiénes lo apoyan?  " El lobbie más poderosos del negocio del entretenimiento: LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ".

El proyecto de ley fue presentado en octubre del 2011 y apunta a combatir  la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet. De este modo se protegería al mercado de la propiedad intelectual.
¿Qué es lo que peligra? La bajada de música, películas y libros. Las redes sociales, los blogs, etc.

Los abogados de la Asociación MPAA, que reúne a las compañías más poderosas del cine,  son los que están más empeñados en controlar la circulación del contenido. Quieren bloquear lo que se descarga en forma gratuita, no sólo películas y serie, sino los sitios como YouTube.
Y esto no es ninguna novedad: para los Estados Unidos esta herramienta de bloqueo legal de sitios molestos es ideal para muchos gobernantes. Con la censura legal que permitirían estas leyes, cualquiere corporación o estado puede modificar lo que vemos en Internet.




Mi pregunta es cómo se delimitaría  la legalidad de las publicaciones en Internet. Porque obviamente se verían afectados tantos sitios  con servicios en la web, como los que tienen usuarios que generan su propio contenido como Google, Twiter y  Facebook, los que tendrían que hacerse responsables de lo que publican. Entiendo que pasaría lo mismo con los blogs. También con los correos electrónicos, porque los servidores tendrían que revisar los mensajes para filtrar material no autorizado.  (Vaya, bienvenidos los bloqueos!).

Como sabía poco de estas leyes me puse a investigar y a sorprenderme con todas las situaciones que genera este proyecto yankee. Encontré muchísimas explicaciones.


No estoy de acuerdo con la piratería, aunque sí me parece injusto que la música y las películas hagan millonarios a muchas personas en segundos. En cuanto a otros servicios de la web, me parece que Wikipedia, Wordpress, por nombrar algunos sitios, tienen un lugar importantísimo en la cultura mundial y meterse con ellos sería atentar con la libertad de expresión. Porque allí no sólo son una fuente de información sino que son el soporte de quienes elaboran weblogs .

Lo que me quedó en claro es que la ley no está muy clara y que la unión de USA con las corporaciones fuertes del cine, se van a encontrar con un muro -me parece- difícil de enfrentar que es la alianza entre los sitios de Internet y los usuarios. Particularmente creo que esta unión es imbatible. Ya se hizo este mes una fuerte protesta organizada por  sitios y servicios web condenando la censura.

Son muchas las maneras que puede protestar un usuario y  si hablamos del juego de los hackers...Parece que estaremos un buen tiempo hablando de ésto. Será otra vez SOPA !


(FUENTE: Artículo de la revista REDUSERS N°249, por las dudas...jajaj)

2 comentarios:

  1. Como dice, la ley propuesta tiene muchas lagunas, y el tratar de aplicarla generaría un caos inmenso

    (Nota: Amo que estés comentando post super viejos en mi blog, como el de Benedetti y tantos otros!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Silvia!!Y con tiempo, tengo más para opinar!!!!

      Eliminar

Qué opinás?