jueves, 11 de septiembre de 2014

NO HABRÁ MÁS APLAZOS EN LA ESCUELA PRIMARIA


Nora de Lucía,Directora General de Escuelas bonaerense(arg)


El nuevo Régimen Académico del Nivel Primario será de "aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos de Gestión Pública y de Gestión Privada del Nivel Primario" que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Expresa lo siguiente:



-Las notas serán entre 4 y 10 para alumnos de cuarto a sexto año .

-Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno.  

-Los boletines se llamarán "Libreta de Trayectoria".

 -Los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física .

-Podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos. Si no consiguen los objetivos, repetirán.

 -Además ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados "período extendido de enseñanza", que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.

-"En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada".

 -El nuevo régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser "matriculados en el año que corresponda a su edad biológica".

 Esta nueva reglamentación fue firmada por la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio, que se pondrá en marcha con el inicio del ciclo lectivo 2015.

ANÁLISIS:
La explicación de los especialistas que realizaron las modificaciones es que aseguran que las notas 1, 2 y 3 son "estigmatizantes" para los nenes.

La reacción de los maestros es general de rechazo porque se teme que los promedios de los alumnos no logren reflejar el real desempeño escolar.

Muchos somos los que nos preguntamos si en realidad de trata de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos, porque últimamente los datos no son nada alentadores. Hace tiempo que Argentina se va quedando rezagada en las estadísticas que se realizan a nivel continente americano.

Los que nos preocupamos por la educación de nuestros niños y jóvenes nos preguntamos una vez más si el ministerio de educación se está ocupando de sus deberes, nivelando la educación hacia abajo. ¿Para que voy a estudiar y esforzarme mucho si igual apruebo y ya está?

Se quitan las amonestaciones, se quitan los aplazos. Como que da una sensación de que hay que facilitarle las cosas a los chicos. Como que hay que mostrarles que la vida es fácil.
Y señores docentes, señores gobernantes, la vida no es nada fácil. Luego de tanto desastre educativo nuestros jóvenes se enfrentan y golpean con la sociedad argentina que en muchos casos los noquea. Y terminan siendo los "jóvenes Ni", es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Aunque el gobierno ahora está tratando de explicar que la quita de notas aplazadas no significa que no haya aplazados, el mensaje ya quedó en la sociedad y no hay dudas que todo se trata de un manipuleo asqueroso que así de simple y a la vista, provoca rechazo en quienes amamos la educación y la docencia.

¿Como dice la vieja frase?....Ah sí!
Un país con gente ignorante es más fácil de gobernar. ¿Será?









1 comentario:

  1. Que diferente es todo esto en relación a México. En México, si no pasas una materia en la primaria, repruebas y punto. Además, normalmente tienes que cambiar de escuela para que sea menos traumante el ver a tus compañeros pasar al año siguiente sin ti.
    Aquí no tengo idea cómo es, no conozco a niños en edad de primaria.
    Yo en la universidad, para algunas materias, tenía la opción de declarar si quería que se me evaluara con "aprobado" o "no aprobado", pero tenía uno sólo los primeros 15 días del curso para optar por esa posibilidad. Además, cuando se hacía el promedio general, esa materia senciallemente no se contaba.
    Nunca usé esa opción, pero te aseguro que existe en las universidades de aquí.

    ResponderEliminar

Qué opinás?