miércoles, 2 de mayo de 2012

2 de MAYO. A 30 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GRAL BELGRANO. GUERRA de MALVINAS


Conocí el Crucero A.R.A  GRAL BELGRANO tres años antes de hundirse.
Era el año 1979. Vivíamos en Ushuaia, Tierra del Fuego, y mi papá nos sorprendió una mañana con una invitación para conocerlo.
Curiosamente no es por sus características que lo recuerdo tanto. No voy a negar que me impactó su tamaño y su color gris marino (que para mí era un "gris aluminio"). Sí me acuerdo muy bien que yo lo veía plateado por donde se lo veía, no había una sola manchita, se veía impecable. Así son las imágenes que recuerdo.Cuando llegamos, un conocido de mi papá  nos hizo recorrer todo el buque y observar cada recoveco.
Lo que no puedo olvidar fue el apretón de manos que nos dió nuestro anfitrión, uno a uno, olvidándose de mi condición de niña de apenas 11 años. Fue un dolor tan fuerte, que supuse que el frío hizo que no se diera cuenta de mi mano pequeña. Cuando regresamos hacia el auto, vi mi mano con sangre. Me había clavado el anillo en la piel.

El 2 de Mayo de 1982 cuando hundieron el Crucero, me miré la mano, y quise saber si ese mismo hombre estuvo allí y si había tenido la suerte de sobrevivir.

Crucero General Belgrano

LA GUERRA DE MALVINAS.  DOS MESES DE INCERTIDUMBRE Y DOLOR.

Un 2 de Abril de 1982 desembarcaron en las Islas Malvinas los militares argentinos pero recién comenzó el conflicto bélico el 2 de Mayo.
No voy a olvidar jamás el sentimiento de dolor, sorpresa, resignación que sentimos en mi familia cuando un comunicado en la televisión nos avisaba que el Crucero Gral Belgrano había sido hundido, llevándose no sabíamos cuánta gente e iniciándose así la guerra propiamente dicha entre Argentina y Gran Bretaña. Y la bronca general por haber sido atacado fuera de la zona de Exclusión. Pero parece que así es la guerra.

Zona en que fue hundido el Crucero Gral Belgrano
Ese año estábamos viviendo en Buenos Aires. En ese entonces tenía 14 años y entendía muy bien que las cosas se estaban poniendo cada vez más feas. En casa había un clima de silencio absoluto durante los dos meses que duró el conflicto. Se sumaba el dolor por gente amiga y conocida que estaba allí en Malvinas. Me pasó de tener que pedir salir en hora de clase para poder llorar porque las lágrimas venían solas, sin aviso. Ese sentimiento de tristeza y miedo por lo desconocido era rutina.

Nos enterábamos de lo que pasaba en Malvinas por el noticiero "60 Minutos" y su enviado especial Nicolás Kasanzew. Un día pasaron entrevistas que les hacían a los militares heridos. La sorpresa dolorosa fue que uno de ellos era un muy amigo de la familia. Ya en tierra, él nos contaba que no recordaba esa nota por la cantidad de morfina que le daban para soportar los dolores. La guerra le amputó una pierna, pero gracias a Dios pudo volver y seguir su vida en tierra.

Muchas historias hay para contar. Por ejemplo de un familiar de mis hijas que con sólo 22 años desembarcó el mismo 2 de Abril, pero que se desempeñó como comando anfibio de Infantería de Marina. Él estuvo al lado de PEDRO GIACHINO  y sintió la misma impotencia de todos de no poder sacarlo del medio del tiroteo que se desarrolló cuando tomaron la Casa de Gobierno, y ver cómo moría desangrado. Él luchó contra los ingleses y pudo salir de la Isla al terminar la guerra el 14 de junio en un submarino argentino. De lo contrario no salía con vida. Apenas llegó al territorio llamó a su familia que no tenía noticias de él desde hacía antes de iniciado el conflicto. Habló por teléfono sin saberlo por última vez con su padre, porque  al cortar, la emoción y la tensión de tantos días le provocó a su papá un inmediato derrame cerebral que lo mató en pocas horas.
Para este hogar, la guerra de Malvinas significa las pérdidas de tantas vidas y la muerte absurda del jefe de familia. Nunca nos animamos a preguntarle sobre la guerra, a lo mejor algún día nos animemos a preguntarle. Pero qué duro debió haber sido protagonizar en carne propia el conflicto y haberse quedado sin padre como consecuencia del mismo.


EL CRUCERO GENERAL BELGRANO
 La Balsa, de  "LOS GATOS"
En ese mismo año 1982 vinieron a mi escuela Dr Mariano Etchegaray de Ciudad Evita (Ex Ciudad Güemes, Pcia de Bs As), sobrevivientes del Crucero para contar las anécdotas ocurridas. Daban charlas y contaban las peripecias de los sobrevivientes. Cuando escucho el tema La Balsa, no puedo dejar de pensar en el Crucero, porque contaron que una forma de soportar las horas de espera a ser rescatados era cantando y la canción que más cantaron fue LA BALSA, un viejo tema del grupo "LOS GATOS"(años 60!!!).

El Crucero Gral Belgrano y las balsas con sobrevivientes

LAS FOTOS DEL HUNDIMIENTO
Hace muchos años me había contado el padre de mis hijas que en un curso que estaba haciendo, el profesor Martín Sgut, a cargo de la clase,  les mencionaba que él era un superviviente del hundimiento del Crucero y que él había sacado las únicas fotos que se tiene de esa trágica tarde. Que apenas lo rescataron entregó la máquina a sus superiores  y que cuando se publicaron las fotos en los Estados Unidos antes que en Argentina, él no sabía quién lo había hecho. Leí el pasado 2 de Abril justo una nota en el diario La Nación sobre lo que le pasó a este casual fotógrafo, ya fallecido. Allí cuenta la familia que hicieron juicio al medio que las publicó pero que a sus manos apenas le llegó una ínfima resarción económica.

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL CRUCERO GRAL BELGRANO 
Recordando a sus héroes todos los años no hacemos más que valorar el trabajo de cada uno de ellos. Para que sus vidas no se hayan perdido en vano.
El hundimiento del Belgrano se llevó la vida de 323 personas y pudieron salvarse 770 en las balsas naranjas que tantas veces vimos en las fotos publicadas.
Les comparto los enlaces de los testimonios de sobrevivientes. Vale la pena leerlos y escucharlos.

Testimonios de sobrevivientes: Diario Clarín
Testimonios de sobrevivientes: Diario La Nación
Testimonios del ARA

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE MALVINAS
649 militares argentinos fallecidos. Es la única consecuencia que para mí es relevante.
Una decisión ridícula de un gobierno en manos de militares que no tendrían que haber estado allí. Muertes ridículas en un conflicto bélico donde un pequeño país con intenciones de estar en vías de desarrollo se enfrentó a una Potencia como era Inglaterra en ese entonces. Una hormiga frente a un elefante.
Claro que estas hormiguitas hicieron un trabajo que los ingleses jamás pensaron. Con ropa inadecuada e instrucción cero para algunos soldados adolescentes, las tropas argentinas unidas, conscriptos y militares, lucharon con admirable patriotismo. (Esto es muy cuestionado  porque en general, con los odios que generó el gobierno militar de facto de turno, todos los militares fueron y son puestos por la opinión pública en una misma bolsa,  la misma bolsa de asesinos a la que perteneció Galtieri, Videla, Massera y tantos otros. Pero los militares no eran ni son todos iguales. Como ocurre en la vida civil.). No se entiende cómo es que luego de la capitulación el 14 de Junio, cuando volvieron a la Argentina jamás fueron recibidos como héroes, sino escondidos por las distintas Fuerzas militares. Pero claro, esta pérdida fue un "fracaso" para el gobierno de turno y significó huir y llamar a elecciones democráticas.
Recién luego de muchos años fueron reconocidos y cuentan con una pensión , lograda sólo por sus reclamos.
Pero la etiqueta de "loquitos" jamás se la pudieron sacar. Y la estadística de suicidios de ex combatientes es  altísima. Cuentan lo difícil que les fue reinsertarse en la sociedad, buscar un trabajo y ser rebotado por haber participado en la guerra y tener alguna "secuela psicológica".
Pero cómo no tener secuelas cuando te obligan a matar, aunque sea por un deber patriótico. Si no es lo que vos elegiste para tu vida.
Ridículas que son las guerras. Intereses de unos pocos con poder, que deciden y mueven las vidas de los demás como los hilos de un títere.  Y esperan los resultados sentados en un amplio escritorio verde con un recién servido "Whisky on the rocks". El ser humano involuciona tantas veces. Sin embargo se habla seguido de paz pero continúan las contradicciones, las luchas de poder  y las guerras en el mundo.




Sin palabras. Mi humilde homenaje.


4 comentarios:

  1. Sil como comentas no hay palabras, solamente nuestro humilde homenaje a todos los caídos en la lucha y a aquellos que sobrevivieron pero que no pueden olvidar lo que pasaron en esos días.
    La persona que te saludo con un apretón de manos muy fuerte sobrevivió al naufragio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuánto he aprendido leyendo esta entrada, desde que viviste en Ushuaia, a donde siempre he querído ir más todos los demás datos.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, tus comentarios siempre me hacen muy feliz. Cuando quieras te cuento de Ushuaia. Besos.

      Eliminar

Qué opinás?