martes, 1 de mayo de 2012

1° de MAYO. DÍA DELTRABAJO.

LOS FERIADOS "PUENTE" EN ARGENTINA.
           ¿SE DESVIRTÚA EL OBJETIVO DE  LAS FECHAS CONMEMORADAS?



Pintura de Benito Quinquela Martín. Trabajadores en el Puerto de Buenos Aires


FELIZ DÍA  A TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!!!!!!!!!!!  Y A LOS QUE LUCHAN POR OBTENER UN TRABAJO DIGNO!!!!!!!!!!!
Con un agradecido feriado (que este año es muuuuy largo), hoy  se homenajea  a los trabajadores en casi todos los países del mundo.
Les cuento cómo festejamos en Argentina. También la controversia que provocan tantos feriados inventados.


 BREVE RESEÑA HISTÓRICA . Primero recordemos qué se recuerda este día. (Mi hija menor me preguntó qué festejamos y a lo mejor muchos jóvenes como ella no lo saben.)
La fecha recuerda a los Mártires de Chicago, obreros que fueron ejecutados en 1886 tras el reclamo de reivindicaciones laborales.  Un 1° de Mayo iniciaron una huelga en reclamo del cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas, que ya había sido aprobada por el Presidente Johnson.
 
La protesta primero la iniciaron  80.000 trabajadores para luego  desembocar en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas y que terminó en represión, varios muertos y disidentes anarquistas ejecutados. La lucha y la fuerza que demostraron estos obreros estadounidenses en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, es por eso que se dispuso esa  fecha como el “Día del trabajador”. Curiosamente,en Estados Unidos se festeja el primer lunes de setiembre. Se decidió por temor a que en Mayo se produjeran desórdenes y un reflotamiento del movimiento socialista de la época.
Y fue en 1889 que el Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el 1º de mayo de cada año el "Día Internacional del Trabajador". Se quería de este modo perpetuar la memoria de los hechos ocurridos en mayo de 1886 en EE.UU.


LOS FESTEJOS EN ARGENTINA
República Argentina

En la historia argentina, la fecha también resulta simbólica. El día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX.  El primer festejo se realizó en 1890, en un acto en  Buenos Aires, y en él participaron numerosos movimientos obreros, que integraban inmigrantes  alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Desde entonces se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

 



JUAN DOMINGO PERÓN
Juan D.Perón y Evita

Durante muchos años decir 1°de Mayo para los argentinos y en especial para los peronistas fue pensar en un acto lleno de banderas frente a Casa de Gobierno. Es una fecha emblemática para muchos, porque en otras épocas , debido a las diversas reivindicaciones obreras logradas a partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), se realizaban  celebraciones multitudinarias en todo el país. Los obreros se convocaban desde temprano todos los 1° de Mayo para escuchar el discurso del presidente Perón.



LA POLÉMICA DE LOS FERIADO PUENTE .

ASADO- EMPANADAS- LOCRO-
 Desde hace tiempo que esta fecha sólo significa para todos disfrutar de un feriado y como en la mayoría de los años ya el otoño muestra los primeros frescos, hacemos del día un buen pretexto para comer empanadas un rico locro entre amigos y familia, y el nunca jamás dejado de lado asado argentino.

Resulta que en Argentina, los feriados en general se corren, excepto el 1° de Mayo entre otros. Y hay una nueva modalidad que instauró el gobierno K (llámese Kirchner), que cuando queda un día sándwich entre el feriado y el fin de semana entonces éste se transforma también en feriado. O sea que este 2012 tenemos feriados los días 30 de Abril y el lunes 1° de Mayo propiamente dicho. Pegaditos al fin de semana, hasta hoy inclusive tuvimos 4 días gloriosos de descanso.

ESTIMULAR  EL TURISMO

Sí, si piensan cuán poco se trabaja en este país con tantos feriados es verdad, es así. Pero los fundamentos del gobierno de Cristina Fernández son : INCENTIVAR EL TURISMO DE LA REGIÓN. Es el discurso que se repite en todos los feriados que se corren y en los feriados puente que se inventa.



PERO…¿ALGUIEN SABE EL SIGNIFICADO DE LOS FERIADOS?
Si la creación de los Feriados fue alguna vez conmemorar fechas patrias, nacimientos o fallecimientos de nuestros próceres, bueno, parece que el motivo se perdió o casi es seguro que se está perdiendo.


JUVENTUD APÁTRIDA
Bandera Nacional de Argentina
Recuerdo hoy cuando un profesor de Sociología nos decía,  en el Instituto donde yo estudiaba Magisterio, que la juventud era “apátrida”. Me quedé escuchándolo medio a la defensiva, porque me sonaba muy fuerte la idea que tenía de todos nosotros. Entonces nos explicó que los estudiantes jamás festejaban las fechas patrias, que en la escuela primaria y la secundaria, era el último lugar donde se entonaba el Himno Nacional y donde se tenía conciencia y se valoraban las fechas patrias. Y que en la juventud nadie tomaba conciencia de la importancia de valorar el patriotismo.

ACTOS BREVES
Acto escolar
 
La anécdota se me viene a la mente porque con tantos pases de feriados,  la mayoría de los argentinos sólo piensa en el día de descanso pegadito al fin de semana y algo cambió. Ya los chicos de muchas escuelas primarias y secundarias  no tienen idea qué se festeja. Porque se realizan actos a destiempo en los establecimientos medio a las apuradas. Escuché decir a una docente que decía que los actos este año son breves porque no tenía sentido perder tiempo y lo necesitaban para dar las clases.



PATRIOTISMO
El Glaciar Perito Moreno. Belleza argentina.

Hoy le diría a mi profesor que el alumno joven no es “apátrida” sino que el Ministerio de Educación envía a las escuelas un mensaje “apátrida”. Cuando veo en las escuelas tan poco estímulo hacia lo que es querer a nuestro país , entonces entiendo a aquellos que se la pasan hablando maravillas de otros países y se enojan cada día con el suyo. Es difícil amar a nuestra tierra cuando no se la enseña a amar desde pequeños.
El patriotismo es lo que junto a otros valores nos forma la propia identidad. Amar al país significa luchar para que crezca y de ese modo mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Pero si no se inculca ese sentimiento desde pequeños, me pregunto cómo serán las próximas generaciones, educadas en medio de una creciente sociedad consumista, en la que  priman las necesidades propias a las del bien común.
Pero claro, luego de tantos años de gobiernos militares -quienes justificaban sus muchas veces aberrantes  procederes con un férreo sentimiento patriótico-, es más que probable que los gobiernos de turno saquen de sus discursos este valor, para no confundirlo por si las moscas con algún sentimiento  autoritario.
Cosa tan contradictoria son las ideas.
Seguiré explicando en mi hogar el porqué de los feriados y enseñando de mil modos a mis hijas a amar a su país. Porque el amor nace desde casa. Y algunas escuelas y el gobierno me parece que están últimamente más que distraídos.

NOTA: Feliz día a todos los trabajadores y en especial a las AMA de CASA, cuyo trabajo invisible es tan poco valorado por tanta gente. Esto es para Ustedes, jajajj:

Profesión: Ama de casa

1 comentario:

  1. En México también han hecho algo parecido con los días feriados, creo que mi hermano prácticamente ya no tiene clases la primera semana de mayo.

    En Canadá el 1 de mayo no es día del trabajo tampoco, sino hasta septiembre

    ResponderEliminar

Qué opinás?