viernes, 25 de mayo de 2012

Día de la Patria ¿ QUÉ SE FESTEJA EL 25 de MAYO ? Feriado largo otra vez.

Escarapela Argentina

Cabildo de Buenos Aires
Qué joven es nuestra Nación Argentina. Y qué poco saben de nuestra historia los propios argentinos. Lo dicen las encuestas  y me pregunto cuánto de responsabilidad tienen estos feriados largos, los escasos festejos y el descuido de las tradiciones, la falta de incentivos para embanderar los hogares y usar orgullosos la escarapela.

RESUMEN:¿Qué pasó el 25 de Mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires?
Nació el primer Gobierno Patrio, integrado por criollos y españoles, pero aún dependíamos de España.

Hasta ese entonces nuestro actual país pertenecía al Virreinato del Río de la Plata pero luego de una semana agitada, nacía el Primer Gobierno Patrio el 25 de Mayo de 1810. Sin embargo aún no éramos independientes de España, porque aún en estos tiempos ganaba la posición de serle fiel al rey Fernando VII de España, quien había caído en manos de los franceses.
Este primer Gobierno Patrio nació luego de las reuniones que venían haciendo un grupo de revolucionarios con el apoyo de la población de Buenos Aires, quienes decidieron formarlo sin la autoridad del Virrey Cisneros.
Con este primer paso, se inicia el camino hacia la tan deseada Independencia, 

A partir de entonces, las colonias españolas empezaron a darle forma a la idea de cortar definitivamente los lazos con la Península Ibérica y crear una Nación propia. Deseo que se concretará para nuestro pueblo argentino el 9 de Julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, óleo de P. Subercaseaux

UNAS PALABRAS PARA COMPARTIR:
Encontré estas palabras de Mariano Moreno, quien fuera Secretario de la citada Primera Junta de Gobierno y quiero compartirlas, me parece interesante  para leerlas y discutirlas:

"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe,
nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y
será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía." 


¡VIVA LA PATRIA!


1 comentario:

  1. A mi me encanta la historia, y siempre es muy triste cuando hay celebraciones nacionales y la gente no tiene idea del porqué, o las confunden con otras.

    ResponderEliminar

Qué opinás?