miércoles, 21 de mayo de 2014

¿QUÉ SE FESTEJA EL 9 DE JULIO? RESUMEN



    Un 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina).

    Significó que por fin se cortaba los lazos con la monarquía española y se renunciaba a toda otra dominación extranjera.

   
Fue decisión del Congreso de Tucumán que comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816, con 33 diputados. Cada provincia envió un diputado por cada 15 mil habitantes.
Las reuniones se realizaron en
la Casa de Tucumán, propiedad de Francisca Bazán de Laguna.

    Días después se acordó el juramento que debían prestar los diputados: “¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo”.

    La frase“y de toda otra dominación extranjera”
se agregó luego debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses. Recién el 21 de julio la Independencia fue jurada por los miembros del Congreso.

    Este post intenta ser claro y conciso ante las dudas que suelen tener mis hijas sobre qué pasó el 25 de mayo de 1810  y el 9 de julio de 1816, fechas que confunden demasiado seguido!!!!! Cómo me molesta que tengan dudas con la historia de su país. Con lo jóvenes que somos los argentinos!!!!!


ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA

Casa de Tucumán

La Revolucion de Mayo de 1810 había logrado formar el Primer Gobierno Patrio, luego de desplazar al virrey del Virreinato del Río de la Plata. Esto ocurrió porque España había perdido legitimidad al ser ocupada por Napoleón. Sin embargo habían jurado fidelidad al Rey Fernando VII, pero era una pantalla para ocultar los verdaderos sentimientos de emancipación que tenía la mayoría de los revolucionarios.
En 1813 se convoca la Asamblea del Año XIII con medidas que transmitían la idea de terminar con la dependencia  con España. Le suceden los gobiernos de los Triunviratos y el Directorio que convoca al Congreso de Tucumán que decretará la Independencia Argentina.

1 comentario:

  1. pero si ambas fechas marcan eventos muy diferentes, comprendo el por qué te molesta que la gente los confunda. En México hay mexicanos que igual confunden la independencia con la revolución, y también es muy molesto

    ResponderEliminar

Qué opinás?