viernes, 16 de marzo de 2012

ROGER WATERS & THE WALL LIVE TOUR- 9 Recitales en BUENOS AIRES


Escucha mi canción favorita   Comfortably Numb


Roger Waters- ex Pink Floyd
Por qué 9 shows récord en Buenos aires?
Porque fui yo! Alguien que jamás pisa un recital por varias razones. (Otros sumaron porque fueron a más de un show.)

Que por qué fui?
Es muy probable que los que nunca van a un recital como yo hayan pensado esto :                “ ROGER WATERS , (ex líder de Pink Floyd) tiene ya 68 años, esta obra espectacular es para mí un "hecho histórico", amé su música y su film en los '80 , la amo y aún me emociona como la primera vez y no puedo perdérmela aquí en Argentina,me intriga cómo será adaptada luego de 30 años, probablemente no vuelvan nunca más con The Wall, y etc, etc….” Así es como dí el “Presente” el sábado pasado junto a mi familia. (Nota: el álbum The Wall fue editado en 1979 y filmado en 1982 bajo dirección de Alan Parker)


¿Querés saber qué pasó en los shows? Acá te lo cuento:
CRÓNICA DEL SHOW “THE WALL LIVE” 2012
Alas 17hs abrió el estadio. (Yo llegué a las 19, muy tranqui). Horas después: un locutor anunció el inicio del recital, explicando que no le molestaba a Roger Waters que filmen o saquen fotos pero pedía que no usaran el flash para que no interfirieran en la proyección de imágenes, (lamentablemente eso no se respetó el día que fui).
El comienzo fue a las 21hs con un estallido de pirotecnia, fuegos artificiales y ruido de combate, con la música de “In the flesh” y un avión (que se deslizaba por un cable, y simboliza al mismo que mata al padre de Pink en el film) que cruza por el estadio y se “estrella” en un muro de casi 100 metros que va a hacer de pantalla gigante durante todo el recital. La proyección de alta tecnología de imágenes y el sonido impecable, envolvente,  es en gran parte lo más destacado del evento.
Cuentan que la historia del muro  la habría creado Roger Waters arrepentido de haberle escupido en la cara a un fan que lo enfrentó en una gira en los ‘70 y así ideó esta pared entre los fans y el grupo.
UN BUEN RESUMEN: Waters combinó una parte de la propia historia de su infancia (padre muerto en la Guerra, educación opresora,etc) con la historia de la juventud del otro líder de PINK FLOYD: Syd Barrett, quien vivió una época colapsada por su mente alterada por las drogas.  El protagonista del conflicto es PINK, una estrella de rock (el actor Bob Geldof lo interpreta en el film) que se convierte en un enfermo mental por los traumas que le provoca la sociedad:  1-Su padre muere en la Segunda Guerra Mundial. 2-Su madre lo sobreprotege (Mother). 3-Padece una educación represora en las escuelas (parte 2 -Another Brick In the Wall), donde muestran cómo éstas son fábrica de seres idénticos para que encastren perfectamente en el sistema. 4-Fracasos sentimentales. 5-Su mundo de superestrella de rock (Young Lust).
Estos traumas se convierten en ladrillos que construyen un muro para protegerse, pero termina aislado, rodeado sólo de cosas materiales que lo llevan a la autodestrucción. Intenta suicidarse con drogas. Alucina que es un dictador (“In the flesh”) que es justo lo que no quiere ser.
Se celebra un juicio simbólico cuya condena es derribar el muro y abrirse al mundo exterior ("The Trial"). Cae la pared y de ese modo Pink vuelve a vivir.

THE WALL LIVE TOUR - 2012
La obra es de los ’70 pero esta vez aporta actualidad, al inicio se proyectan en el muro y en una pantalla circular que está en el centro del escenario  imágenes de personas de todo el mundo fallecidas por guerras, atentados y conflictos bélicos, y de personas que sufren por hambre, por persecuciones de toda índole (“In the Ice”).
Apenas suena "Another Brick in The Wall"aparece una marioneta gigante que es el maestro que lo reprime de chico. Suena “Goodbye Blue Sky” (Anécdota: se escucha la voz de un niño, que es justamente la del hijo de Waters grabada con sólo 3 años, y que en esta gira ya adulto lo acompaña como tecladista de la banda). Sentimos que estamos en el centro de la escena. Nos envuelven los ruidos de los aviones, las bombas, y aparecen imágenes simbólicas con cruces y signos de todos los credos, e imágenes de las empresas que representan al capitalismo: el dólar, la Shell, Coca Cola, etc, y de políticos poderosos que manejan el mundo y tiran de los hilos de nuestras vidas.
El muro va creciendo y sólo vemos a los músicos por pequeños huecos que deja el muro hasta que se cierra por completo.
***Recreo de casi media hora, mientras se proyectan las imágenes de soldados y gente caída por conflictos bélicos. Agradece un locutor que sus familiares hayan cedido las fotos.
2da Parte del Show
Se escucha “Hey You” con el muro cerrado. Se proyectan unos enormes ojos y los reflectores iluminan al público como buscando a alguien. Continúa tocando la banda, con Waters interpretando la música fuera del muro. En un momento llega mi tema favorito “Comfortably Numb”. Waters golpea el muro y aparece una explosión de color sobre el muro, genial. Comienza a sobrevolar el estadio el famoso cerdo con frases detestables. Luego Waters se viste del dictador que cree convertirse la estrella rockera Pink.
Finalmente tocan “The Trial” donde condenan el aislamiento de Pink y por fin!! parte del muro se derrumba. Inmediatamente todos los músicos interpretan delante del muro “Outside the wall”, luego la banda va marchándose de a uno mediante aplausos mientras Waters los nombra y todos nos quedamos en un estado de éxtasis y agradecimiento de haber podido disfrutar 2 horas y media maravillosas e inolvidables. Nos vamos silbando bajito, caminando, sonriendo y no tanto, pensando en nuestros traumas, nuestros delirios, nuestros muros.

Cómo está formada la banda THE WALL?
Roger Waters:vocales, guitarra y bajo.Único ex integrante de la banda original PINK FLOYD
Snowy White: guitarra.
Dave Kilminster: guitarra.
G.E. Smith: guitarra y bajo.
Jon Carin: teclados.
Harry Waters: órgano Hammond.
Graham Broad: batería.
Robbie Wyckoff: vocales.
Coros:  Jon Joyce, Pat Lennon, Mark Lennon y Kipp Lennon

Que si me gustó?
Demasiadas emociones provoca para reducirlas a un simple “me gustó”.
Portada del CD doble comprado hace más de 20 años!!!!
Hacía muchos años que no veía el film THE WALL y me encantó recrearla y emocionarme una vez más con la dureza de su mensaje. (Aclaro que la vi por primera vez a los 15 años y no la entendí nada pero nada ni un poquito, la volví a ver a los 18 y fue un flash, un sacudón, desde entonces amé su historia y su música).
En el pequeño recreo que hubo a la mitad del show, comentábamos con mi hermana que más allá del sonido impecable, y los efectos visuales increíbles, realmente era un "bajón" y nos preguntábamos si todos los presentes, en su mayoría muy jóvenes, entenderían bien la extensión del mensaje. Un bajón necesario, que te deja pensando y agradeciendo que existan obras así que sacuden a la sociedad y la bajan a la realidad.
Otra vez no pude evitar, como la mayoría, las lágrimas en buena parte de sus canciones.
Del film THE WALL-1982-
Me encantó la obra. La llamo así porque llevar la música y expresar su mensaje con imágenes muy fuertes en un muro gigante, no puede llamarse recital, sino Ópera Rock, o algo así. Hasta había sillas en el césped del Estadio River Plate, no había gente parada (dicen que sí va a haber césped sin sillas en el último show del día 20). Observamos asombrados con mi marido a unos pocos que bailaban felices a un ritmo acelerado y coincidimos que no es una música para saltar ni festejar, en todo caso es para tomar conciencia de cómo la sociedad puede asesinar al hombre.


THE WALL LIVE TOUR 2012

HOME THEATRE Y UNA EXPLOSIÓN DE IMÁGENES SORPRENDENTES
Así  la sentimos los que observamos tantos efectos visuales sobre ese muro interminable con una tecnología increíble, además del avión estrellándose en el muro, la pirotecnia, marionetas  gigantes como la del temible profesor, cerdos voladores que representan la "mugre" de todas las sociedades, martillos que son el poder, la represión, la fuerza para romper la pared aislante, el sonido envolvente como si hubiera un HOME THEATRE hacía que todos nos sintiéramos en el centro de la obra. Disfrutamos cada minuto hasta la caída de parte del muro, al final del show.
marioneta THE WALL LIVE TOUR- 2012

Avión THE WALL LIVE TOUR

Cerdo volador. THE WALL LIVE TOUR-2012
LOS QUE ESTUVIMOS ALLÍ
Aún no puedo creer que haya estado tan cerca y tan lejos de Roger Waters, alguien que aprendí a escuchar y disfrutar a los 11 años con “Brilla tú diamante loco”, entre otros.
Sobre todo cuando hace unos 20 años que no piso un recital porque soy de las personas que no soportan la acumulación de gente –claustrofóbica o algo parecido- que prefieren disfrutar desde la pantalla chica con los pies sobre el sillón comiendo pizza. Y que además, jamás pagarían entradas indecentes como muchos pagan. En mi caso no me quedó otra que comprar lo que quedaba,  porque mi familia marplatense sólo podía ir un sábado así que 6 meses antes, en agosto del 2011 y después de un par de horas de paciencia, sacamos las entradas por Internet y sólo conseguimos (por suerte!!!) entradas Generales de $180 (unos 40 dólares)  porque eran las únicas que se conseguían para este sábado que pasó. Estuvo genial, porque desde donde estábamos se apreciaba en su totalidad. Me habían dicho que era mejor verlo desde lejos.(Había entradas de hasta de $2400 -unos U$550)
Los recitales se reparten en muchos días laborales y en sólo dos fines de semana. Arrancaron el miércoles 7 y terminan el 20 de marzo . Waters se convierte en el primer músico extranjero que llena 9 veces el estadio de RIVER PLATE ¡!!! (400.000 localidades vendidas)


EL MENSAJE DE "THE WALL"
Me sorprende cómo una obra escrita hace tantos años (33) pueda encastrar en las sociedades de tantos países. Aquí queda clarísima la idea del autor de concientizar sobre la alienación, la inutilidad de las guerras, la incomprensión del hambre, la tolerancia hacia las distintas religiones, la sexualidad, los miedos, los extremos, el papel de la educación y los prejuicios a lo distinto. El "sistema" en que vivimos y la ciega aceptación para pertenecer, la opresión para  quienes piensan distinto . Roger Waters dedica sus shows a los desparecidos, los muertos y torturados, en Buenos Aires los dedica a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos hijos desaparecieron en la última dictadura militar.
Con Cristina Fernández de Kirchner

Con El intendente porteño Mauricio Macri
Mientras no está haciendo sus conciertos, el músico hizo visitas a políticos como al Intendente y a la presidente de la Nación y además grabó en una villa de emergencia porteña parte de un video para el tema The Child Will Fly en beneficio de la ONG ALAS sobre programas de atención de la infancia.
NOTA: Me gustó la experiencia de estar allí. Su música sigue pareciéndome maravillosa y las letras de sus canciones tan sabias. Sería genial que muchos conocieran y reflexionaran sobre sus letras.
Roger Waters- ex Pink Floyd
Ah! Sépanlo: AMO A ROGER WATERS!!!!!!!!! AMO SU MÚSICA!!!!!!!!!!

1 comentario:

Qué opinás?