jueves, 1 de marzo de 2012

T.O.C. :TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS

Obra de teatro Premiada con la ESTRELLA DE MAR  en Mar del Plata . Año 2012             
Quien lo diría que recién al pasar los 40 me entero que mis "jueguitos mentales" tienen nombre y apellido.
Hablo de:
-pisar siempre las baldosas sin tocar el borde,
-entrar a cualquier habitación o lugar con el pie derecho,
-prender y apagar las luces SIEMPRE con la mano derecha,
-sumar los números de las patentes de los coches mientras voy por la calle hasta transformarlo en un solo número,
-sumar los vidrios de las ventanas que tenga a la vista, o también baldosas,
-lavarme las manos todo el tiempo después de tocar lo que sea!!!!
-cuando nacieron mis hijas decía en broma que tenía "fobia bacteriana", prohibía que alguien entrara en casa con zapatos y pedía que se lavaran muy bien las manos para tocar a mis bebés!!!!!!!Era insoportable.
-y sé que tengo más, jajaj

Jamás supe lo qué eran los T.O.C. hasta que en una reunión de amigos el año pasado, alguien nombró estos trastornos medio en broma medio en serio, a lo que dije: "eso yo también lo hago", y empezamos a comparar las obsesiones en medio de risas. Porque ya había escuchado hablar hace años del tema pero no le presté mucha atención y porque mis T.O.C. personales siempre los viví así, sin prestarles atención, creyendo en mi interior que son cosas infantiles que uno tiene dentro. Además en casa todos aman y ven la serie MONK que parece que el personaje justamente sufre estos trastornos.

Hace poco estuve visitando a mi familia que vive lejos, mi hermana me comentó que fue a ver la obra TOC-TOC que ganó un premio este verano en Mar del Plata y me contó muy divertida de qué se trataba y si sabía qué eran los T.O.C. Cuando le relaté las obsesiones que tuve desde mi niñez se quedó con la boca abierta porque jamás se me ocurrió comentarlo. Encima le conté de las mías y eran las que tenían los personajes de la obra de teatro, jajaj.

Veamos de qué se trata según la psicología:
El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por:
  • Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.
  • Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.

Causas

No se sabe todavía la causa del TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.

Síntomas de Trastorno Obsesivo Compulsivo


Las obsesiones y compulsiones más frecuentes en personas con TOC incluyen:

Obsesiones

  • Temor a contaminarse
  • Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...
  • Ideas agresivas o de contenido sexual
  • Escrupulosidad /religiosidad excesiva
  • Pensamientos prohibidos
  • Necesidad de simetría
  • Necesidad de decir o confesar

Compulsiones

  • Lavarse
  • Repetir una acción hasta hacerla 'bien'
  • Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...
  • Tocar
  • Contar objetos o hasta un determinado número
  • Ordenar
  • Acumular (no poder tirar nada)
  • Rezar

(Lo de acumular y no poder tirar nada no se me ocurrió que era un trastorno, pero parece que lo tengo también!!!!!!)

Sólo una vez comenté estas conductas, no recuerdo por qué, se que tenía obsesiones que me jorobaban de chica porque sentía que dominaban mi vida, fue en mi adolescencia con una compañera del colegio y ella me dijo que eran "histerias". Después jamás se me ocurrió hablar de esto con mi familia o amigos. No le dí importancia. Y confieso que en este momento ya casi no las tengo, por lo menos no a diario. (Sólo el de las manos limpias, la luz y sumar vidrios y mosaicos, jajaj). Ojo que no me burlo, hay mucha gente que sufre con esto. Sólo me río conmigo misma.
Creo que tuve T.O.C. cuando tenía tiempo y podía tenerlos!!!! O se me curó el cerebro.

Siempre supe que estaba algo "tocada"...... pués parece que ahora lo confirmo!!!

2 comentarios:

  1. Sil...te recomiendo este libro, a mi me gustó mucho y es sobre este tema.

    http://comenzandolashistorias.blogspot.com/2010/03/justificaciones-de-mi-mala-calidad.html

    ResponderEliminar

Qué opinás?