El Papa Francisco frente a los periodistas en el avión hacia el Vaticano, 28/07/13 (EFE) |
-"Si una persona es gay, quién soy yo para criticarlo?".
"El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby."
“Cuando uno se encuentra con una persona así debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby porque ningún lobby es bueno”.
Sobre el Banco del Vaticano IOR :
“El primer problema es el IOR: cómo encaminarlo, cómo delinearlo, cómo reformularlo, cómo sanear lo que haya que sanear”.
“Hay santos en la curia, aunque también hay alguno que no es tan santo y esos son los que hacen más ruido”. “Hay algunos que hacen escándalos”.
Sobre el contador del Vaticano que intentó ingresar dinero ilegal a Italia:“Tenemos este monseñor en prisión y no fue a la cárcel porque precisamente se pareciera a la beata Imelda”.
El Pontífice descartó una visita próxima a la Argentina y sobre la actual convivencia con el anterior Pontífice en el Vaticano, calificó a Benedicto XVI de "abuelo sabio".
-Sobre el portafolio negro que llevaba siempre consigo: "No estaba la llave de la bomba atómica (risas). Lo llevaba porque siempre lo hice cuando viajo. Adentro está la afeitadora, el breviario, la agenda, un libro para leer, que es uno sobre Santa Teresina, de la que soy devoto. Siempre llevo el portafolio cuando viajo, es normal. Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida."
-Sobre si es feliz siendo Papa:
-"Hacer el trabajo de obispo es una cosa linda. El problema es cuando uno busca ese trabajo, eso no es tan lindo, eso no es del Señor. Existe siempre el peligro de creerse un poco superior a los otros, no como los demás, un poco príncipe. Son peligros y pecados. Pero el trabajo de obispo es lindo, es ayudar a los hermanos a avanzar. El obispo delante de los fieles para señalar el camino, el obispo en medio de los fieles para ayudar a la comunión, el obispo detrás de los fieles porque los fieles con frecuencia tienen el olfato de la calle. Me preguntaba si me gusta. Sí, me gusta ser obispo. En Buenos Aires fui muy feliz. El Señor me asistió en eso. Como obispo fui feliz, como sacerdote fui feliz. En ese sentido me gusta."
-Sobre su postura hacia el aborto y la ley que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo:
-" La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia."
-Sobre por qué pide que recen por él:
-"Yo siempre pedí esto. Empecé a pedirlo con cierta frecuencia en el trabajo de obispo. Siento que si el Señor no ayuda en este trabajo, para que el pueblo de Dios vaya hacia adelante, uno no puede. Yo me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador. Debo pedir esto, me sale de adentro. También a la Virgen le pido que rece por mí al Señor. Es una costumbre que me viene de fuera, también de la necesidad que tengo por mi trabajo. Siento que debo pedirlo. Es así."
A cuatro meses de su pontificado, se le preguntó: ¿Nos puede hacer un pequeño resumen? ¿Qué ha sido lo mejor, lo peor y qué le ha sorprendido más en este periodo?
-"De verdad, no sé cómo responder a esta pregunta. Cosas malas no ha habido. Cosas buenas, sí. Por ejemplo, el encuentro con los obispos italianos. Fue muy lindo. Una cosa dolorosa, que me ha golpeado el corazón, fue la visita a la isla de Lampedusa. Cuando llegan estas barcas, los dejan a algunas millas de distancia de la costa y ellos tienen que llegar solos. Ha sido doloroso porque pienso que estas personas son víctimas del sistema socioeconómico mundial. Pero la cosa peor [tono de broma] fue una ciática, de verdad, la tuve en el primer mes. Fue dolorosísimo. No se la deseo a nadie."
(Elisabetta Piqué, diario La Nación, 29/07/13)
LEER EN ESTE LINK TODO SOBRE EL PAPA (PISARLO)
NOTA:Aclaro que amo a Francisco y que es un placer escribir sobre él. Amo hacerlo!!
Yo también lo amo, y quiero conocerlo!!!
ResponderEliminar