miércoles, 6 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ. MURIÓ UN LÍDER POLÉMICO. AMADO Y ODIADO.


Última imagen de Chavez junto a sus hijas publicada el 15/02/2013
    Aún no queda claro si esta imagen fue real, si fue trucada. Lo cierto es que desde diciembre que el presidente de Venezuela no aparecía en los medios, producto del tratamiento de su enfermedad. Y hubo rumores desde siempre sobre la gravedad de su estado, e incluso se habló de que su deceso había ocurrido quién sabe cuando, hacía tiempo.

   Ya no importa ahora tanto qué se diga en torno a su muerte, que si "ya había partido de este mundo hace rato", que si "falleció ¿realmente? este martes 5 de marzo". Lo cierto es que informaron que  murió ayer en Caracas, a los 58 años, luego de estar 3 meses internado, peleando con el cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011.

    Lo que importa es qué pasará en Venezuela, cuando queda vacío el lugar de un líder que sin ninguna dudas va a seguir dando que hablar por muchísimo tiempo. Por la relevancia de su liderazgo y porque ejerció una  importante influencia regional.


Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez

    Según lo publicado en el boletín oficial venezolano, su vicepresidente Nicolás Maduro, tomará posesión del cargo y luego se convocará a elecciones en 30 días, en las que él mismo será candidato a presidente por el partido chavista.

Ministro venezolano Elías Jadua



     Por su parte, el canciller de este país Elías Jadua  recreó la lucha de Chavez cuando anunció ayer los pasos a seguir. Dijo que su muerte más allá de detener el proceso "revolucionario" obligará a sus seguidores a defenderlo. "Tenemos que seguir profundizando la Revolución Bolivariana", enfatizó.




Cristina Fernández de Kirchner junto a Hugo Chávez

     Este viernes será la ceremonia oficial del gobierno en el que se espera acudirán distintos mandatarios del mundo. Es casi indudable que estará allí en primera fila nuestra Presidente argentina Cristina Fernández.

    De hecho ya viajó este miércoles junto a funcionarios y legisladores argentinos, también llegó el mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica con su esposa.

    Tres días de duelo nacional decretó Cristina para los argentinos. (Lo que se traduce en banderas a media asta en lugares públicos)


    No sólo se preocuparán los venezolanos sobre qué pasará con su país desde ahora sino que la incertidumbre sin dudas se deberá haber instalado en varios países con quienes mantienen relaciones. Llámese Cuba, y los integrantes del MERCOSUR, organización a la que también pertenece Venezuela desde agosto de 2012.


     Quedará en la historia como uno de los líderes latinos más polémico. Al respecto, en su discurso de anuncio de la muerte de Chávez, su vicepresidente dijo que "aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz. Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país. A ustedes va dirigido nuestro mensaje. No decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores. Hoy solo les decimos: respeto, respeto, y a nuestro pueblo también."


    Se seguirá hablando de su enfermedad, del cáncer que atacó a tantos líderes de este continente como a Dilma y luego a Lula en Brasil, Lugo en Paraguay, y casi Cristina en Argentina (con la cirugía de tiroides), tema del que Chávez alguna vez denunció como complot.


EL BÉISBOL Y EL FÚTBOL ES INDIFERENTE A SU MUERTE.
    Están entre quienes lo detestan y son inmunes al dolor de los seguidores chavistas. Me llamó la atención una noticia que dice que no habrá minuto de silencio en los partidos de béisbol y fútbol que se disputarán esta noche y mañana en Caracas. Los venezolanos pidieron a la Liga de Béisbol, un minuto de silencio y bandera a media asta pero ésta no lo aceptó.

OPINIONES:
    La revolución bolivariana que abrazó desde que asumió en 1999 su primer mandato, quizás quede inconclusa, ante la ausencia de herederos visibles. Puede que los mandatarios latinoamericanos, su mismo vicepresidente Maduro sigan su camino. Pero creo que nadie hasta ahora tiene el carisma que supo mostrar en sus larguísimas arengas. Personalidad que provocó en una cumbre de mandatarios en Chile, y luego de sus continuas interrupciones,  la inolvidable frase del Rey de España "pero...por qué no te callas"???.

    La vieja frase dice "NADIE ES IMPRESCINDIBLE", sin embargo casi es seguro que desde ayer el 58% de los venezolanos que lo votaron no estará para nada de acuerdo con esa idea. A quien lo ven como a un luchador contra la opresión capitalista, entre otras cosas.

Amado y odiado como pocos, una buena parte de sus simpatizantes estará llorándolo, y otra gran parte, quienes lo tildan de dictador y criticaban sus métodos poco democráticos, sin pudores estará desde ayer festejando.

Con Maradona en el estadio mundialista de Mar del Plata- 2005-
    Me voy con una frase inolvidable, que resume su impronta en cada uno de sus discursos. Ésto lo dijo en 2005, en el cierre de  IV Cumbre de las Américas, en la ciudad argentina de Mar del Plata.
    Se encargó de que el entonces Presidente Bush no tuviera consenso para aprobar el ALCA ( la expansión del área del TRATADO DE LIBRE COMERCIO, entre Estados Unidos, México y Canadá, hacia el resto del continente). Reunió gente en el estadio mundialista y expresando una vez más su rechazo hacia la iniciativa del gobierno norteamericano, gritó:


¡¡¡ALCA...ALCA....AL CARAJO !!!


El Presidente de Venezuela Hugo Chávez, falleció a los 58 años en Caracas- 06/03/2013-




1 comentario:

  1. Me gustó mucho este artículó! Aquí todo mundo lo odia, pero realmente nadie comprende lo que es realmente la pobreza y la opresión en Latinoamerica, por lo tanto la gente no asimila el cómo hay personas que efectivamente lo ven justo como dices, como "un luchador contra la opresión capitalista".

    ResponderEliminar

Qué opinás?