Cristina de Kirchner, otra experta en corrupción 2007-2015 |
Leí recién en el diario sobre facturas "truchas" en épocas de Cristina, donde figuraban importes aumentados. Y me vino a la memoria algo que me pasó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, año 1988.
Llega una profesora y nos pregunta a un grupo si queríamos hacer encuestas para un muestreo en Capital Federal. Pagaban viáticos y safábamos la cursada del día. Ésto nos motivó a gritarle SÍ!!!. Yalrededor de 10 personas nos marchamos por la mañana en tren, risueños y felices.
La profe me dio a mí un sobre con abundante dinero que alcanzaba y sobraba para pagar viaje y comida.
Un compañero me dice, qué bueno, ya tengo para los cigarrillos. Entonces le respondo, esperen chicos, que tengo que justificar los gastos.
Se les borra la sonrisa a unos cuantos pero inmediatamente me dicen con honestidad, por supuesto.
Nos vamos a la zona de Callao y Santa Fe, trabajamos sobre la calle un par de horas, comimos, bebimos y pegamos por la tarde la retirada.
Llego a La Plata, sede 44 entre 8 y 9 , busco a la profe, le entrego el colchón de encuestas y el sobre con los tickets y el dinero que sobró.
Nunca voy a olvidar la mirada de asombro y lástima que me puso. Me dijo riéndose tontamente como tratando a una idiota, que podíamos gastar todo el dinero, en un tono de ¿pero de qué planeta saliste?
Y así me sentí, una idiota. Por suerte no estaban mis compañeros para confirmarlo.
CONCLUSIÓN: si para una encuesta hormiga ya en los 80 tiraban dinero para arriba. Me imagino lo que debe ser en estos últimos gobiernos que vienen de una alta escuela.