lunes, 29 de septiembre de 2014

ABBA - The Winner Takes It All (Subtitulos en Español)



EL AMOR DE QUIENES TE QUIEREN


    Siempre pensé lo importante que son los lazos de sangre. Que la familia es la familia y la sangre es irremplazable, que la amistad es otra cosa. Criticaba a quienes decían que la amistad podía reemplazar ese vínculo.
Pero ayer mi hija me dio una lección de vida.

 Ayer me decía mi hija que para ella los roles familiares están, y punto, que lo verdaderamente importante es el amor que te dan las personas. Que ella me quiere no porque sea su mamá, sino porque ama mi persona, y que ella sabe muy bien que todo el amor que le brindo no es porque soy su mamá sino porque la amo. Sabe que nada de mis actos son por obligación hacia ella sino que todo lo que hago bien sabe que es por adoración y amor absoluto.
Sabe que no podría estar sin hablar con ella y su hermana ni un sólo día, porque me muero, porque necesito tener la tranquilidad de que están bien.
   Entonces así me explicaba con palabras simples y sin vueltas, que ella aceptaba cada rol de las personas que conforman nuestra familia, pero que entendía que sólo existían y punto. Y que eso no implicaba quererlos o respetarlos ni exigir que la quieran. Me decía que el respeto lo sentía cuando una persona se lo merecía, pero no por imposición de la sangre. Por que el respeto se lo ganaban las personas por sus valores, y no por su edad ni por el rol que ocuparan en la familia.
Es por eso que aceptaba la falta de amor de algunos familiares, aunque llorara y sufriera por ese motivo años atrás. Porque lazos de sangre no son sinónimo de amor. Pero amor sí es igual que hablar de  lazos familiares. Es decir,los lazos de sangre no son lazos familiares necesariamente. No siempre la sangre es familia.
  Me decía, que un niño inmediatamente sabe quién lo quiere, quien lo cuida y lo protege. Y no siempre son personas con lazos de sangre.
Me explicaba en su joven experiencia, que sabía de mucha familia que la amaba pero que se sentía más cerca a la gente amorosa amiga que la quería, que a familiares indiferentes que sólo regalan atenciones en los cumpleaños porque no saben ni se les ocurre provocar sorpresas, porque no hay amor.

Y me dijo que me quedara tranquila, que ella no sufría, que aceptaba a las personas como son, y que sabía muy bien a quién consideraba familia. Porque el amor te cuida y te protege.
El resto son sólo pobres corazones.

viernes, 12 de septiembre de 2014

SUPERTORPE. Y encima tímida. UNOS NACEN CON LAS LUCES ENCENDIDAS... OTROS CON LUCES INTERMITENTES


(de un blog)

Soy torpe. Y cuando digo torpe me refiero a una lista muy larga de cosas que me han alterado y me han hecho odiarme muchas veces.
Sin embargo, reconozco que para algo uno madura y es adulta porque aprendí a reirme de mí misma y a aceptar lo que nunca pude cambiar: soy TORPE.

Me resulta difícil comenzar una conversación con quien sea sin trabarme un poco con las palabras. Me acostumbré a que me pidan que repita la frase. Porque claro, ni yo me entendí lo que dije.
Ni hablar de una charla por teléfono. Probablemente no sepa cómo encarar la charla y dé muchas vueltas hasta animarme a llamar. Y comience con un pequeño tartamudeo pero tartamudeo al fin.
Luego están las manos. Me resulta dificilísimo coordinar mis manos bien. Es decir, cuando debo ser lo más ordenada posible, seguro que mezclo papeles que se caen, enriedo cables que no deberían enredarse, agarro demasiadas cosas en un sólo instante y es casi un hecho que algún desastre me mando. Destrozo lo que no debía aplastar, tiro al piso lo que no debía romper. Ensucio lo que no debía ensuciar. Pronuncio las palabras que no debía pronunciar.
Es difícil explicar lo que es convivir con la torpeza.
Por suerte no vivo en el suelo. Aunque puedo enumerar las veces que perdí la elegancia últimamente. Y no fue en un lugar privado, naaaa. Caída bajando un escalón, frente a niños de la escuela de mis hijas, también caí en la vereda de Carlos Pellegrini frente a indiferentes peatones acelerados que me esquivaron. Y la última fue en el medio de la calle, caída de rodillas, pero irguiéndome con prisa porque venía un veloz auto asesino, y porque el orgullo me tiró de los pelos hacia arriba. En general, fueron siempre caídas con la misma recuperación de un resorte. Pero caídas al fin.

Lo difícil es convivir con la gente antitorpe, que no te perdona ni una duda, que te mira desde arriba midiéndote por cada macana que te mandás, por cada frase que no podés elaborar. A la que no le podés explicar rápidamente que te iba bien en la escuela, que las cuentas te salen bien, que tu memoria es prodigiosa, que tu sentido común funciona bien. Pero que no podés evitar ser torpe.

Desde aquí inicio una campaña. La campaña de antidiscriminación hacia los torpes. Como yo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

NO HABRÁ MÁS APLAZOS EN LA ESCUELA PRIMARIA


Nora de Lucía,Directora General de Escuelas bonaerense(arg)


El nuevo Régimen Académico del Nivel Primario será de "aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos de Gestión Pública y de Gestión Privada del Nivel Primario" que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Expresa lo siguiente:



-Las notas serán entre 4 y 10 para alumnos de cuarto a sexto año .

-Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno.  

-Los boletines se llamarán "Libreta de Trayectoria".

 -Los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física .

-Podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos. Si no consiguen los objetivos, repetirán.

 -Además ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados "período extendido de enseñanza", que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.

-"En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada".

 -El nuevo régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser "matriculados en el año que corresponda a su edad biológica".

 Esta nueva reglamentación fue firmada por la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, y el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio, que se pondrá en marcha con el inicio del ciclo lectivo 2015.

ANÁLISIS:
La explicación de los especialistas que realizaron las modificaciones es que aseguran que las notas 1, 2 y 3 son "estigmatizantes" para los nenes.

La reacción de los maestros es general de rechazo porque se teme que los promedios de los alumnos no logren reflejar el real desempeño escolar.

Muchos somos los que nos preguntamos si en realidad de trata de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos, porque últimamente los datos no son nada alentadores. Hace tiempo que Argentina se va quedando rezagada en las estadísticas que se realizan a nivel continente americano.

Los que nos preocupamos por la educación de nuestros niños y jóvenes nos preguntamos una vez más si el ministerio de educación se está ocupando de sus deberes, nivelando la educación hacia abajo. ¿Para que voy a estudiar y esforzarme mucho si igual apruebo y ya está?

Se quitan las amonestaciones, se quitan los aplazos. Como que da una sensación de que hay que facilitarle las cosas a los chicos. Como que hay que mostrarles que la vida es fácil.
Y señores docentes, señores gobernantes, la vida no es nada fácil. Luego de tanto desastre educativo nuestros jóvenes se enfrentan y golpean con la sociedad argentina que en muchos casos los noquea. Y terminan siendo los "jóvenes Ni", es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Aunque el gobierno ahora está tratando de explicar que la quita de notas aplazadas no significa que no haya aplazados, el mensaje ya quedó en la sociedad y no hay dudas que todo se trata de un manipuleo asqueroso que así de simple y a la vista, provoca rechazo en quienes amamos la educación y la docencia.

¿Como dice la vieja frase?....Ah sí!
Un país con gente ignorante es más fácil de gobernar. ¿Será?









viernes, 5 de septiembre de 2014

“El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender”-Montaigne-


Publicado en el Boletín Salesiano-Colegio Pío IX- Agosto 2014





  LA EDUCACIÓN TRADICIONAL. Sus consecuencias en Argentina las vemos en nosotros mismos todos los días.  A mi parecer tiene mucho de negativo pero tampoco todo. Hasta hace 20 años atrás todos éramos educados con este tipo de escuela. Luego se instruyó a los docentes con la teoría del constructivismo de Jean Piaget y se cambió absolutamente la forma de encararla. Pero con el tiempo se la comenzó a cuestionar. Y actualmente hay una serie de corrientes pedagógicas enfrentándose entre sí.

El dibujo que publiqué es muy gráfico porque refleja sin ninguna duda los métodos tradicionales de enseñanza en el país. Aunque hoy en muchas escuelas se encare la educación desde una perspectiva más constructivista, hay otras que aún siguen en los viejos sistemas. Por lo menos lo he comprobado en muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
 ¿Cuál será el mejor? ¿Un poco de aquí y un poco de allá será la respuesta? Porque los docentes sabemos que ningún método es absoluto y bueno por sí solo.

Creo que para hablar de EDUCACIÖN primero tendríamos que hablar de un mayor presupuesto nacional destinado a la educación, ese sería el camino a seguir en un principio.
Con un presupuesto respetable habría edificios saludables, recursos didácticos necesarios  y docentes bien pago. Así es mucho más fácil de encarar el modelo de escuela que queremos para nuestros niños y jóvenes.

Y con respecto a la crítica a los distintos métodos, adhiero a esta frase maravillosa del filósofo y político francés Michel de Montaigne:
"El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender”.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CATARSIS EN UN DOMINGO DE SOL

(Imagen encontrada en Internet)
Por qué a esta altura tengo tantos por qué. Si la vida es linda, si la vida es risa. Por qué tengo tantas sonrisas dormidas. Si el dolor hace crecer, por qué sigue intacto. Si ya crecí, si ya entendí, si ya cambié.
Aprendí que se puede tener una vida de muchos meses y años y se pueden tener unos pocos meses que son todo una vida. Que se puede nacer en poco tiempo y mantener sólo apenas el nombre en el DNI, porque hay poco y nada de lo que fuimos hasta entonces.
Leí una de las tantas frases de Albert Einstein sobre que "las crisis son necesarias" porque aprendemos desde el dolor y por sobre todas las cosas: reaccionamos. Coincido en que muchas veces se necesita tocar fondo  para poder reparar en algo y y remediarlo. La rutina suele ponernos trabas que suelen ser indicios para despertarnos.
Los japoneses dicen que las crisis son oportunidades, si no hay cambio no crecemos.
Somos una fábrica de sueños. Muchos se hacen realidad. Otros siguen recurrentes. Lo bueno es que siguen multiplicándose.

martes, 2 de septiembre de 2014

CUÁNTO GANAN NUESTROS FUNCIONARIOS. He aquí sus sueldos.

 
Cristina de Kirchner- Clarín

Nuestros Funcionarios, su Cargo, su Sueldo bruto y su Sueldo en mano:
1) Cristina Kirchner,Presidenta, $ 91,368,05/ $ 55,394,29 (unos U$A 6.600)
2) Amado Boudou, Vicepresidente , $ 82.483,20/ $ 50.254,40
3) Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete, $ 78.618,14/ $ 51.411,18
4) Florencio Randazzo, Ministro Interior, $ 78.540,98 /  $ 47.836,03
5) Héctor Timerman ,Canciller ,$ 78.521,74/  $ 51.348,51
6) Agustín Ross,i Ministro Defensa, $ 80.033,18/  $ 54.048,83
7) Axel Kicillof, Ministro Economía, $ 78.516,17/  $ 50.486,96
8) Débora Giorgi, Ministra Producción ,$ 78.612,66/  $ 49.367,58
9) Carlos Casamiquela, Ministro Agricultura, $ 78.521,76/  $ 49.985,62
10) Enrique Meyer ,Ministro Turismo, $ 78.549,69/  $ 52.649,00
11) Julio de Vido, Min. Planificación, $ 83.530,25/  $ 52.570,19
12) Julio Alak ,Ministro Justicia, $ 78.521,74/  $ 51.348,52
13) María Rodríguez ,Ministra Seguridad, $ 78.521,76/  $ 51.348,54
14) Carlos Tomada, Ministro Trabajo, $ 78.618,28 $ 50.274,10
15) Alicia Kirchner, Ministra Des. Soc., $ 85.168,23/  $ 56.122,35
16) Juan Manzu,r Ministro Salud, $ 78.521,75/  $ 52.560,93
17) Alberto Sileoni, Ministro Educación, $ 78.618,25 / $ 55.225,09
18) Lino Barañao ,Ministro Ciencia, $ 78.544,57/  $ 57.736,55
19) Oscar Parrilli, Secretario General, $ 83.530,23/  $ 54.604,05
20) Carlos Zannini , Secretario Legal, $ 78.618,24/  $ 51.411,25
21) Héctor Icazuriaga, Sec. Inteligencia, $ 78.546,54 /  $ 52.798,00

  Son los sueldos de nuestros ministros y sus secretarios, Presidente Cristina Fernández de Kirchner, Vicepredidente Boudou y Jefe de Gabinete de la Nación Argentina.
  En otros países son públicos, pero en nuestro país sólo se publican a pedido de la prensa.

     Lo que provoca impotencia es que estos números dados a conocer hoy son un combo junto a toda la chequera de beneficios con que cuentan, transporte, comidas, estadías gratis. Se entiende muy bien el por qué  tantos funcionarios  se pelean por tener un lugarcito en el gobierno. La pasan bien.

   Para quien lee esta entrada desde otro país, un sueldo básico de 8 horas, el que se conoce como Salario Mínimo, Vital y Móvil, es de $3.600. (Equivaldría a unos U$A 300 dólares estadounidenses). Y esos sueldos son los que más abundan. Pero poco les importa saber a esta gente con sus autos blindados y vidrios polarizados cómo llega la gente a fin de mes, cuando la canasta familiar ronda los $2.700 y necesita de $4.779,5 para no ser pobre. (Según la FIEL).

   Repasemos: Sueldo $3600 y para no ser indigente necesito $4779,5. Señores funcionarios...las cuentas no dan.