miércoles, 8 de enero de 2014

¿POR QUÉ CORTAN LA LUZ EN BUENOS AIRES?



Los cortes de luz en Argentina se deben por motivos evidentes:

-FALTA DE INVERSIÓN Y MANTENIMIENTO de los equipos, entonces literalmente explotan y se queman los generadores de energía.
-AUMENTO DEL CONSUMO ante un aumento de la población, de la construcción acelerada de viviendas y de la instalación de aparatos domésticos de alto consumo.
-DÉFICIT DE ENERGÍA ELÉCTRICA, por lo que las empresas proveedoras necesitan recortar el servicio al no poder satisfacer la demanda.


    Es por eso que ya hace años que los porteños y muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires vienen soportando cortes de luz durante todo el verano y también cortes durante el año.

    La falta de inversión de las empresas es evidente, y aunque el gobierno desde un principio las acusa por el mal momento que estamos pasando sus usuarios, aún nadie dice quién controla a estas empresas.

    También es evidente el déficit de energía eléctrica, no se sabe mucho de qué se hace para generar energía eléctrica y qué planificación hay ante el indudable aumento de la población con su consecuente aumento de consumo. Sabemos de represas  pero no de cuánto alcanzan a cubrir las necesidades, ni de cuánto se invierte en esta materia.

    Hay unos cuantos puntos en cuestión sobre las causas del aumento del consumo eléctrico:
-La instalación de equipos de aire acondicionado, años atrás la gente se conformaba con un ventilador.
-La sucesiva construcción de edificios de muchos pisos, sin respetar alguna  planificación previa ni controles a la vista, en la mayoría de los barrios.
-La ola de calor que parece haberse instalado más que nunca en los últimos veranos. En 2013 comenzó el calor desde principios de noviembre, aflojó algunos días y volvieron para instalarse las altas temperaturas desde la segunda semana de diciembre, sin bajar  las térmicas altísimas que se aproximan o superan siempre los 40°C.

CONSECUENCIAS DE LOS CORTES DE LUZ:
-Los edificios se quedan sin agua, más allá de que es insalubre subir y bajar una veintena de pisos, téngase 10 años o más de 90, como muestran los canales de televisión. Y a ningún funcionario le conmueve ver a los ancianos cómo sufren las consecuencias.
Señora de 93 años, dos semanas sin luz. (DyN)

-La gente está cansada y realiza cortes de tránsito en las calles, los llamados "piquetes",  pidiendo al gobierno que actúe en su defensa. Algo que no llega mucho a quienes en su mayoría está disfrutando sus vacaciones, sin importarle ni un poco lo que le pasa a quienes ponen los votos en las urnas.
Cortes de calles en Caballito(DyN)
Estos últimos días resultó difícil llegar a destino, ante los innumerables piquetes que se realizaron en las principales avenidas en todos los barrios.

¿POR QUÉ NO HUBO JAMÁS CORTES DE LUZ EN PUERTO MADERO?
   Todos nos preguntamos lo mismo, e inmediatamente pensamos en el alto nivel económico de la mayoría de las personas que habitan allí. Sabemos también que muchísimos funcionarios del gobierno viven o tienen sus oficinas allí.
    Pero  la explicación real es que debido a que es un barrio muy nuevo, construido por empresas que han hecho una gran inversión sin escatimar en gastos,  el sistema eléctrico aguanta perfectamente el consumo de las viviendas y comercios del lugar.
Y por lo visto, han tenido la "buena suerte" de que EDENOR o EDESUR se hayan apiadado de esta gente y jamás les haya cortado el servicio por necesidad de recortar el consumo.

    Mientras tanto, quien escribe, ya está harta de los cortes que sufre. Ya estoy casi resignada a seguir sufriéndolos a diario, por eso es que mi heladera permanece casi vacía, cansada de tirar cosas a la basura luego de esperar y esperar que la empresa se digne a dar luz.
Aún hay barrios que siguen sin luz desde hace dos semanas o les cortan todo el tiempo, lo que se traduce en heladeras vacías, y equipos quemados ante las variaciones de tensión eléctrica.

     Ahora el gobierno dice que las empresas han sido multadas, les ha sacado los fondos de inversión, y que nos rebajarán las facturas de luz próximas, (algo que un importante número de usuarios rechaza ante las pérdidas económicas que sufrieron) pero ninguna suma de dinero sirve para borrar el mal momento que significa pasar las fiestas de fin de año a oscuras, sin un poco de aire fresco para tan sólo descansar.
Son días perdidos, absolutamente perdidos, que poco importan a tantos funcionarios indiferentes.
    
    Nuestra presidente, que dicen que estuvo desde el 20 de diciembre de vacaciones o recuperándose todavía de su operación en la cabeza, aún no ha dicho nada, ni siquiera utilizó el twitter que tan bien supo usar durante todo el año 2013.

Se ve que la realidad de su país la ha dejado sin habla.
Presidente argentina Cristina Fernández de kirchner (DyN)