domingo, 23 de junio de 2013

PAPA FRANCISCO I. FRASES DESTACADAS.23 de Junio de 2013 hasta su ELECCIÓN.


Papa Francisco I (REUTERS)

JUNIO

 23/06/13: MENSAJE A LOS JÓVENES:
“A ustedes jóvenes les digo: no tengan miedo de ir contra la corriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen valores que están en mal estado. ¡Estos valores nos hacen mal! ¡Avanti, sean valerosos y vayan contra la corriente y estén orgullosos de hacerlo!”


12/06/13: BASTA DE GUERRAS:
-"Miramos en los diarios o en las televisiones tantas guerras entre cristianos, dentro del pueblo de Dios, cuántas guerras en los barrios, en los puestos de trabajo, cuántas por envidias y celos, incluso en la misma familia, tantas guerras internas: pero nosotros tenemos que pedir al Señor que nos haga entender bien la ley del amor".
-"Hagamos una cosa hoy , quizás todos tenemos simpatías y no simpatías, y quizás tantos de nosotros estamos un poco enojados con alguien. Ahora digamos al Señor: estoy enojado con él o ella, yo ruego por él y por ella". "Oren por aquellos con quienes estamos enojados es un buen paso en esta ley del amor, hagámoslo así".

Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
-"Hay millones de menores, en su mayoría niñas pequeñas, que son víctimas de esta forma oculta de explotación que con frecuencia incluye abusos sexuales, malos tratos y discriminaciones".

-"Todos los niños deben poder jugar, estudiar, rezar y crecer en sus propias familias, en un entorno armonioso, de amor y de serenidad: es su derecho y es nuestro debe".

11/06/2013: Denuncias del Papa en la Curia: corrupción y un lobby gay

Fue en un encuentro con seis dirigentes de la CLAR, la Confederación Latinoamericana de Religiosos. También dijo que la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, “es difícil”.
Una síntesis de la audiencia fue publicada en Internet por el sitio progresista católico chileno “ Reflexión y Liberación ”.
-“En la Curia hay gente santa. De verdad, hay gente santa” y también “hay una corriente de corrupción...Se habla de lobby gay y es verdad, está ahí”.

-“La reforma de la Curia la pedimos casi todos los cardenales. Yo también la pedí. Pero no la puedo hacer yo. Soy muy desorganizado, nunca fui bueno en esto”. Para eso están los ocho cardenales de la comisión (que nombró Francisco), que la van a llevar adelante.

-“Recen por mí, para que me equivoque lo menos posible” .

-“Una Iglesia rica es una Iglesia vieja y sin vida”.

-“La predicación evangélica nace de la gratuidad, del estupor de la salvación; lo que recibo gratuitamente debo darlo gratuitamente”,

-“La Iglesia no es una ONG, es otra cosa, más importante y nace de esa gratuidad. Recibida y anunciada”.

-“Se deben llevar adelante las obras de la Iglesia, y algunas son un poco complejas, pero con corazón de pobreza, no con corazón de inversión o de un empresario”.

-“Pedimos hoy al Señor la gracia de reconocer esta gratuidad. Gratuitamente has recibido, gratuitamente das.".


8/06/13:“Yo no quería ser Papa” .Lo admitió ante 9.000 adolescentes en el Vaticano.

“Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros no podemos jugar a hacer de Pilatos, lavarnos las manos. No podemos.”

“Vivo en la Casa de Santa Marta y no en el Palacio Apostólico porque me gusta estar entre la gente. No puedo estar solo, es un problema de personalidad. "

-"A un profesor que me lo preguntó le dije que no podía estar en los aposentos pontificios por motivos psiquiátricos”.  La Casa de Santa Marta es el hotel interno del Vaticano. Francisco visita su estudio en el Vaticano sólo los domingos cuando aparece por la ventana, saluda a la multitud reunida en la plaza de San Pedro y recita el Angelus del mediodía.
LA RUTINA DEL PAPA:
En Santa Marta, el Papa argentino se levanta a las 4.30 y a las 7 celebra la misa cotidiana en la capilla de la Casa. Pronuncia sus ya célebres homilías. Vuelve a Santa Marta a las 13.30 para almorzar, duerme media hora y vuelve al trabajo. A las 7 de la tarde, reza y medita durante casi una hora. A las veinte, cena. Una hora después sube a su habitación y a las 22,30 se acuesta.

“¡No se dejen robar la esperanza¡ ¡Por favor no se la dejen robar!¿Y quién te la roba? El espíritu del mundo, las riquezas, el espíritu de vanidad, el orgullo”. No se dejen robar la esperanza por el espíritu del bienestar, que al final te lleva a ser nada en la vida. El joven debe apostar a los altos ideales. ¡Este es mi consejo!”

05/06/13: El papa y la Jornada Mundial del Ambiente de la ONU.

-" Dios nos dio a nosotros y no al dinero la tarea de custodiar la tierra”.

-“Quisiera que tomásemos el compromiso contra la cultura del desperdicio, por una cultura de la solidaridad y del encuentro”.

-“Recordemos bien que la comida que se tira es como si fuera robada de la mesa del pobre y de quien tiene hambre. Invito a todos a reflexionar e individualizar vías y modos que sean vehículos de solidaridad con los necesitados”. “Cultivar y custodiar lo creado es una indicación de Dios a cada uno de nosotros”.

Recordó el ejemplo de nuestros abuelos “que no desperdiciaban los alimentos”. Esta actitud contrasta con la cultura dominante por la cual “los índices de Bolsa hacen noticia, mientras la gente que muere de hambre es considerada una no noticia”. En lugar de cuidar y cultivar lo creado, “lo estamos explotando y descuidando”.

"Lo que hoy comanda no es el hombre sino el dinero”.

04/06/13: ABUSO SEXUAL:
Francisco afirmó que seguirá la línea de la “tolerancia cero” planteada por su predecesor Benedicto XVI con los miembros del clero abusadores sexuales, obrando “con decisión” contra ellos.

CORRUPCIÓN:
-¡Pecadores sí, corruptos no!”. "Dios nos de la gracia de ir por el camino de la santidad. Que así sea”.
-Los corruptos hacen “un gran mal a la Iglesia” y, como decía el apóstol Juan, “son el Anticristo que está en medio de nosotros”.
-¡Que el Señor nos libere de resbalar en este camino de la corrupción”.
- “La hipocresía es el lenguaje de la corrupción” y llamó a los cristianos a tener el coraje de “decir la verdad” con amor.

03/06/13: Renuncia a sus vacaciones de verano en Castelgandolfo
“Si la gente no tiene plata para las vacaciones, también el Papa debe renunciar a ellas”, habría dicho el Papa.

Algunos recordaron que cuando era hasta hace poco arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio vivía en un pequeño departamento y dedicaba el verano a visitar a los fieles, especialmente en las villas miseria y los suburbios pobres de la capital argentina.

MAYO

30/05/13: Cumbre histórica entre los líderes religiosos.

El Papa Francisco quiere convocar una reunión cumbre histórica entre los líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos para lanzar un mensaje de paz contra la violencia y “el uso del nombre de Dios para justificar el terrorismo”.

29/05/13: "También el Papa comete muchos pecados”.
El pontífice argentino dio la vuelta a la plaza de San Pedro para saludar a la gente bajo una intensa lluvia, sin repararse bajo un paraguas en el papamóvil blanco abierto que utiliza.

“Tienen ustedes coraje bajo la lluvia”.
“No lo olviden: Dios siempre perdona y nos recibe en su amor de perdón y misericordia”

“La Iglesia, es una familia en la que se ama y se es amado. Todavía hoy alguno dice: Cristo sí, la Iglesia no. Es como aquellos que afirman ‘yo creo en Dios pero no en los curas’”.

28/05/13: La cultura del bienestar:
-“Para seguir a Jesús debemos despojarnos de la cultura del bienestar y lo provisorio, dos riquezas culturales que nos anestesian”. Citó en concreto a las parejas que quieren tener un hijo único para poder irse de vacaciones “y comprarse una casa”.

-“Estamos enamorados de lo que es provisorio” .

-"Dios es el Señor del tiempo, nosotros somos los señores del momento” .

-"Que los fieles que recen por todos aquellos que se encuentran en un estado de precariedad económica”.
“Sobre todo los desempleados, los ancianos, los sin techo, los presos y aquellos experimentan la emigración”

25/05/13: Defensa a los no creyentes. Francisco adoctrina en nombre de la lucha contra la intolerancia:
-“No sólo los creyentes se salvan” .
-“Hacer el bien es un principio que une a toda la humanidad” . (Este enfoque está revolucionando a la misma Iglesia, cuya tradición cultural histórica era de intolerancia hacia los que no creen. )

-"Recuerdo cuando era chico (en Buenos Aires) lo que se sentía decir en las familias católicas. En la mía, por ejemplo: ‘No, a casa de ellos no podemos ir porque no están casados por la Iglesia, eh’. Era como una exclusión. No, no podías ir. O porque eran socialistas o ateos no podíamos ir. Ahora, gracias a Dios no se dice aquello ¿no? No se dice”.

- “El Señor nos ha redimido a todos con la sangre de Cristo. ¡A todos, no sólo a los católicos! ¡A todos!”.

-Francisco recordó un pasaje del Evangelio de Marcos, cuando los discípulos se quejaron a Jesús porque un grupo externo estaba haciendo el bien en su nombre. “No se lo impidan”, respondió Jesús. “Dejen que hagan el bien”. El Papa dijo: “Los discípulos eran un poco intolerantes, cerrados en la idea de ser dueños de la verdad, en la creencia de que los que no tienen la verdad no pueden hacer el bien. Y eso estaba mal. Jesús amplió el horizonte”.
Si nosotros, cada uno por su parte, hace el bien a los demás, nos encontraremos allá, haciendo el bien. Y así, lentamente, realizamos esa cultura del encuentro ”, sostuvo. “Pero yo no creo, padre, yo soy un ateo”, agregó enseguida para responderse: “No importa, haz el bien, nos encontramos allá”.

-“ ¿Qué quiero hacer con mi vida? . Saber si quiero hacer unidad en torno a mí o dividir”.

- “En la lengua del Evangelio, que es de comunión y nos invita a superar clausuras e indiferencia, división y contraposiciones. Cada uno debe ser un evangelizador, sobre todo con la vida, dedicándola a hacer el bien a todos, por encima de las diferencias. Entre ellos a los ateos, que también son hijos de Dios".

18/05/05: RÉCORD DE PEREGRINOS. Dura crítica a la clase dirigente mundial.
El discurso y las improvisaciones duraron 38 minutos, su más larga intervención en su papado y frente a la más grande multitud reunida en el Vaticano en sus dos meses de pontificado.

-“La política se ocupa de finanzas y de bancos, no de los que tienen hambre. No interesa si la gente no tiene nada. Si caen las inversiones, los bancos, todos dicen que es una tragedia. Si las familias están mal, no tienen para comer, no importa …¡Esta es nuestra crisis!” .

- “Salgan, salgan, vayan a la periferia de la existencia”.

Sobre los peligros de divisiones internas en la Iglesia:
-“En la Iglesia la armonía la hace el Espíritu Santo. Sólo él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y al mismo tiempo la unidad”.

-"Si somos nosotros los que queremos hacer la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos y exclusivismos, llevamos a la división”. "La unidad según los diseños puramente humanos, nos lleva a la homologación”.

“Si en cambio nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, la riqueza, la variedad no se transformará en conflicto porque El nos empuja a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia”.

-"La desinformación, la difamación y la calumnia son pecado”,( sonaron a mensajes de advertencia a algún destinatario interno, quizás a los sectores más tradicionalistas que fruncen el ceño ante el arrollador carisma del Papa argentino y lo consideran en privado “un populista”.)

17/05/13: Sobre las causas y consecuencias de la crisis financiera mundial. La evasión fiscal y “la corrupción tentacular” generalizada en muchos países.
-“Pecadores sí, todos; corruptos, no”.

-"El dinero debe servir y no gobernar”. Es “una tiranía” de nuestra época.

-“El problema no es el pecado, sino no tener vergüenza de lo que hicimos ” .

-"La acción misionera “es un paradigma de todas las obras de la Iglesia. "

-"En nombre de Cristo, el Papa tiene la obligación de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera”,

-"Los pocos ricos son cada vez más ricos mientras la mayoría se debilita debido “a la deformidad de la economía y las finanzas”. “El ser humano es considerado un bien de consumo que se puede usar y tirar. Hemos comenzado una cultura del descarte”,

-"Hay un rechazo de la ética, el rechazo de Dios”. La ética también molesta, como la solidaridad. Se las considera contraproducentes: demasiado humanas, porque relativizan el dinero y el poder. Rechazan la manipulación y el sometimiento de la persona. "

-“El dinero debe servir y no gobernar”

La Iglesia “alienta a los gobernantes a estar verdaderamente al servicio del bien común de sus poblaciones. Exhorta a los dirigentes de las realidades financieras a tomar en consideración la ética y la solidaridad”,( Sin embargo, el propio Vaticano no está exento de críticas al respecto, porque su banco, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), tiene una historia poco transparente y está bajo investigación en Italia por presunto lavado de dinero. El organismo ha hecho avances los últimos años para cambiar esta situación. Su nuevo presidente, el alemán Ernst von Freyberg, anunció esta semana que el banco abrirá una web este año, que publicará un informe anual sobre sus actividades y que se esforzará por cumplir con las reglas internacionales contra el lavado de dinero.)

16/05/13: Podrían vender bienes del Vaticano.

-"La persona humana está en peligro por la magnitud de la crisis actual. La Iglesia podría vender sus bienes para ayudar a los pobres. La carne de Cristo está en peligro, sobre todo marginados y enfermos”,

“Hay hambre y hace falta dar de comer, hay heridos y deben ser curados. Curar es la caricia de la Madre Iglesia. Pero para hacerlo es necesario mucho dinero”. Francisco citó a San Juan Crisóstomo, cuando dice que la Iglesia podría vender sus bienes para dar de comer a los pobres.

15/05/13: BUENOS AIRES:
El Papa argentino anunció ayer en la audiencia general en la plaza de San Pedro, ante más de cien mil fieles, que en setiembre peregrinará al santuario de la virgen Bonaria (Buen Aire) en Cagliari, Cerdeña, que dio el nombre a Buenos Aires, la ciudad de Jorge Bergoglio.
Durante su homilía en la audiencia general el Papa argentino se refirió por primera vez al “relativismo” de nuestra época, “en la que parece que no hay nada definitivo”, dijo.

-“Es necesario que los hombres se pregunten qué es la verdad, qué es Cristo y que recen todos los días al Espíritu Santo para que nos guíe a conocer a Jesús”.

CONTACTO CON LOS FIELES:
Dialogó con los fieles. “¿Rezarán todos los días al Espíritu Santo?”. “Sííííí”, respondieron. “No oigo”, sonrió el Papa. El “sííí” se lo gritaron esta vez agitando las manos, los pañuelos y las banderas.

12/05/13: CONTRA EL ABORTO:
-“Tutelar cada ser humano desde el primer instante de su existencia”.
El pontífice recordó la recogida de firmas en muchas parroquias italianas a fin de sostener la iniciativa europea Uno de Nosotros, “para garantizar la protección jurídica del embrión”.

11/05/13: Ante periodistas argentinos:
-Francisco pidió ayer en su sermón improvisado que “logremos salir de nosotros mismos hacia el hermano necesitado, hacia el enfermo, el ignorante, el pobre, el explotado ”.

8/05/13: Durante el saludo en español a los fieles en la audiencia general de los miércoles.
-“En este día en que se celebra a Nuestra Señora de Luján, celestial Patrona de la Argentina, deseo hacer llegar a todos los hijos de esa querida tierra argentina mi sincero afecto, a la vez que pongo en manos de la Santísima Virgen todas sus alegrías y preocupaciones”.
Francisco pidió “un gran aplauso para la Virgen de Luján”. Ante la ovación que escuchó, el Papa invitó a los fieles a redoblar los aplausos diciendo: “Más fuerte que no escucho”, con una mano en una oreja para oír mejor, luego depositó un ramo de flores blancas a los pies de la imagen.

-"Que las monjas sean “madres y no solteronas y que vivan la castidad como “fecundidad espiritual”. - lo pidió en una audiencia con  800 monjas de todo el mundo.

-“Antes había una defensa de la fe pero con muros. Ahora el Señor ha construido los puentes. El cristiano que quiere llevar el Evangelio debe ir por este camino: sentir a todos”.

05/05/13: Jornada dedicada a los niños víctimas de la violencia:
-"Que nos comprometamos con coraje y claridad a proteger a los menores de los abusos”. Fue la primera vez que habló en público del drama de los chicos que sufren abusos, pero sin referirse a los muchos casos de pedofilia por parte de curas que desprestigian a la Iglesia.

-Reconoció a las Hermandades católicas como “auténticos evangelizadores” en la relación entre la fe y la cultura popular.  “Tienen una misión específica e importante que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos”.

01/05/13: DÍA DEL TRABAJO
-"Va en contra de Dios” el “no pagar lo justo, no dar trabajo porque solo se miran los balances de las empresas y lo que se puede aprovechar”.

-"El trabajo que da dignidad debe ir de la mano del trabajo justo. “Cuando una sociedad está organizada de modo que no todos tienen la posibilidad de trabajar, esa sociedad no es justa”.“Digo a los responsables de la cosa pública que hagan todos los esfuerzos para dar de nuevo impulso a la ocupación y que se preocupen por la dignidad de la persona”.

El Papa expresó que había quedado impresionado  acerca de la tragedia ocurrida en Bangladesh, donde más de 400 trabajadores murieron y otros 149 están desaparecidos, al derrumbarse el edificio en el que trabajaban en condiciones infrahumanas para  grandes empresas multinacionales.
- “Leo: vivir con 38 euros al mes”. “Ese era el pago de estas personas que murieron”.
“¡Esto se llama trabajo esclavo!”.

-"Llamo a los políticos a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral",.

-"Pienso en las dificultades del mercado laboral en los distintos países. Pienso en la gente, no solo en los jóvenes, que están sin empleo, a menudo a causa de una visión económica de la sociedad fundada en el lucro egoísta fuera de las reglas de la justicia social".

-"El trabajo nos da la dignidad. En cambio, los que no trabajan no tienen esta
dignidad. Pero son tantos los que quieren trabajar y no pueden. Cuando la sociedad está organizada en modo de que no todos tienen la posibilidad de trabajar, esta sociedad no es justa".

-"La dignidad no la da el poder, el dinero, la cultura, no! La dignidad la da el trabajo"."Y un trabajo digno porque hoy varios sistemas sociales, políticos y económicos hicieron una elección que significa aprovecharse de la persona".

ABRIL:
21/04/13 El Papa pidió "concordia y diálogo" en una carta enviada al Gobierno Argentino.


Instó a las autoridades a trabajar "infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos".
La misiva, dada a conocer hoy por el diario La Nación, no figura entre las informaciones difundidas por la Presidencia pese a que el Papa envió saludos al "amadísimo pueblo argentino".
Las únicas menciones al Papa en la web oficial durante marzo aludían al viaje de la presidenta a Roma y la entrega de una rosa blanca que la jefa de Estado envió a una parroquia de El Calafate.

18/04/13: "Dios es una persona, no es un Dios-spray"

"¿Cuántas veces?" -se preguntó el Papa- la gente dice que en el fondo cree en Dios, pero "¿en qué Dios?".

"Un Dios difuso, un Dios-spray, que está un poco por doquier pero no se sabe qué es. Nosotros creemos en Dios que es Padre, que es Hijo, que es Espíritu Santo. Nosotros creemos en personas, y cuando hablamos con Dios hablamos con Personas: o hablo con el Padre, o hablo con el Hijo, o hablo con el Espíritu Santo. Esta es la fe".

Carta a los curas argentinos que sesionaron en Pilar:

-“Recen por mí para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero”.

Hace presente una dosis de humor cuando se disculpa por su ausencia al encuentro:
“Van líneas de saludo y también para excusarme por no poder asistir debido a ‘compromisos asumidos hace poco’. (¿Suena bien?)”.

14/04/13: Gestos del Papa
Bergoglio nombró un consejo de 8 cardenales para gobernar la Iglesia
Todos lo apoyaron en el Cónclave que lo eligió Papa. Apunta a cambios estructurales muy amplios en la Curia.
Se trata de un gesto sin precedentes que da un notable impulso al principio de colegialidad que Franciso se propone hacer realidad en la Iglesia, con una apertura inédita en favor de una mayor responsabilidad de los obispos, las conferencias episcopales y los sínodos, la asamblea mundial de obispos, creada por el Concilio Vaticano II, que se reúne cada dos años.

7/04/13:Obispo de ROMA
El Papa argentino de 76 años, tomó posesión ayer de la cátedra de obispo de Roma, que es el título del cual deriva su condición de Papa Pastor de la Iglesia Universal, en la catedral de la Urbe, la basílica de San Juan de Letrán, que fue sede única de los pontífices durante diez siglos.

-“En mi vida personal he visto tantas veces el rostro misericordioso de Dios, su paciencia. La paciencia de Dios debe encontrar en nosotros el coraje de volver a él”.

-"Es un amor tan grande, tan profundo el que Dios nos tiene. Un amor que no decae, que siempre aferra nuestra mano y nos sostiene, nos levanta, nos guía”.

-“Quien ama comprende”. “Para Dios no somos números, somos importantes, lo más importante que tiene aunque seamos pecadores”.

6/04/13: Designación del encargado de la supervisión de las órdenes religiosas.

El español José Rodríguez Carballo, de 59 años, será el número dos de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que supervisa a todas las órdenes religiosas católicas. En su primer nombramiento, el Papa eligió a un líder franciscano. Es su  primera designación para conformar la Curia vaticana.

Continúa leyendo TODAS LAS FRASES DESTACADAS desde Junio hasta su elección el 13 de Marzo de 2013. Pisa este link.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinás?