lunes, 24 de junio de 2013

EL PAPA FRANCISCO I Y EL RECLAMO DEL PUEBLO ORIGINARIO QOM.


 
El Papa Francisco recibe al líder Qom, y al Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel.24/06/13

24/06/13: REUNIÓN CON EL LÍDER ORIGINARIO QOM Y EL NOBEL PÉREZ ESQUIVEL.
      El Sumo Pontífice los recibió hoy ante la protesta que la comunidad Qom y organizaciones sociales realizan cada miércoles en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, luego de la negativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a recibirlos.
     Ellos reclaman el derecho a la tierra de los pobladores originarios y el cese de la represión que padece la comunidad.

Félix Díaz, líder Quom
    Los QOM son un pueblo nativo que habita las regiones de Bolivia, Santa Fe, Chaco y Formosa. Anteriormente conocidos como tobas, ellos prefieren autodenominarse hoy en día QOM, “hombre” en su idioma nativo. Son una de las tribus que más persistió frente al avance blanco. Pero pese a esto, no pudieron librarse de los abusos, las injusticias y el silenciamiento al cual fueron sometidas todas las comunidades aborígenes.
    Exigen el relevamiento territorial de unas 600 hectáreas para poder recuperar las tierras ancestrales. Quieren la devolución del territorio que fue despojado por el gobierno nacional, Parques Nacionales y el gobierno de la provincia argentina de Formosa.
    La represión a las que suelen ser sometidos lamentablemente ya se cobró víctimas.

CONCLUSIÓN:
     Cuántas contradicciones en los discursos de nuestra Presidente. Dice ser una firme protectora de los más débiles pero ignora los reclamos de los verdaderos dueños de estas tierras. Los intereses obnubilan una vez más a quienes tienen la obligación de protegernos. Pese a todo lo que he leído sobre este tema no logro entender cómo las provincias del Interior avasallan a sus habitantes y cómo el gobierno nacional hace oídos sordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinás?