lunes, 18 de marzo de 2013

El PAPA FRANCISCO I. FRASES DESTACADAS.



FRANCISCO I en su 1° Conferencia de Prensa ante 600 periodistas de todo el mundo (diario Clarín)


Primer ANGELUS del Papa Francisco I- 17/03/2013 (Diario Clarín)


 FRASES DESTACADAS DESDE SU ELECCIÓ
(DÍA 13 AL 17/03)

Miércoles 13/03
, luego de ser elegido :
-"Me fueron a buscar al fin del mundo" (en referencia a su origen: Argentina, bien al Sur del continente americano).


Les recriminó luego a los cardenalesque lo eligieron  con humor, por la noche:
"Que Dios los perdone por lo que han hecho¨, así lo contó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Jueves 14/03, en la primer misa en la Capilla Sixtina,frente a los cardenales que lo eligieron:
Reclamó una Iglesia activa y comprometida: “Cuando la Iglesia no camina, se desmorona como un castillo de arena”.
"Podemos caminar y edificar todo lo que queramos pero si no confesamos ante Jesucristo, la cosa no funciona", dijo al tiempo de subrayar  que "quien no reza al Señor, reza a la mundanidad del diablo, al demonio".“Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa”.

Viernes 15/03, encuentro con los cardenales:
-Pidió “responder con fe para llevar a Jesucristo a la humanidad y para traer a la humanidad a regresar a Cristo, a la Iglesia”.
 

-Exhortó a "no caer en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra."

-Dijo que "más de la mitad de los cardenales están en la vejez, pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida". "Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora",


Sábado 16/03, Conferencia de Prensa ante más de 5.000 periodistas de todo el mundo:
(Francisco I simplemente conquistó a los  periodistas acreditados para escuchar su palabra. Con su charla coloquial, simple y despojada, y su humor espontáneo fascinó hasta a los más reacios y desconfiados.
-"Quiero una Iglesia pobre y para los pobres", luego de explicar que su nombre elegido se debe a su admiración por la obra de San Francisco de Asís.

-"Trabajaron...cómo trabajaron eh?"(provocando risas)

-Destacó el trabajo de la prensa, dijoque "el rol de los medios es indispensable para el mundo" .
 

 - “Los asuntos eclesiásticos no son más complicados que los políticos o económicos. La Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual, cuyo único objetivo debe ser transmitir la verdad, la bondad y la belleza de la palabra de Cristo". Y añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de "la verdad, la bondad y la belleza" al igual que hace la Iglesia.

-Contó algunos entretelones de la votación para delicia de los presentes:



"Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de San Pablo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba".


-Dijo que "los católicos deberían recordar que Jesús es el centro de la Iglesia y no el Papa".

- Bendijo a los presentes pero esta vez en español, su lengua madre. Y dijo:

"Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio, a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios''



Domingo 17/03, Ángelus:
- "La misericordia hace al mundo menos frío y más justo”.
 

-Dios no se cansa jamás de perdonar, pero nosotros a veces nos cansamos de pedir perdón."


-Contó una anécdota para explicar la misericordia: en 1992, poco después de que lo habían nombrado obispo viene una señora a confesarse. “Abuela, le dije, porque entre nosotros (en Argentina) se llama así a los ancianos: abuela, ¿quiere usted confesarse?. -Sí, me respondió. Pero usted no ha pecado, le dije. Y ella me respondió: Todos hemos pecado. El Señor perdona todo. ¿Y eso usted como lo sabe, señora? Me dijo: Si el Señor no perdonara todo, el mundo no existiría. Me vinieron ganas de decirle: pero señora, usted estudió en la Gregoriana?”. (Se trata de la universidad Gregoriana de Roma, la más prestigiosa del mundo católico, que está dirigida por los jesuitas, y es conocida como la "fábrica" de los Papas).

Entonces explicó Francisco que lo que dijo la abuela porteña era “la sabiduría que da el Espíritu Santo, la sabiduría interior hacia la misericordia de Dios”.
 

Y para la angustia de los custodios, en la misa de la mañana en la pequeña parroquia de Santa Ana, el Papa asombró a todos al saludar uno a uno a todos los que participaron de la misa. Luego se dirigió hacia la gente que estaba afuera, contenida por las vallas provocando la sorpresa general de poder ver de cerca y tocar al Papa.
Luego se marchó en un auto normal, no en la limusina papal.


Lunes 18/03, por 1era vez entró al tercer piso del Palacio Apostólico: 
“Son demasiados grandes para mí, aquí entran 300 personas”. 

-------
Leer las FRASES DESTACADAS en el DÍA DE SU ASUNCIÓN, EL 19 DEMARZO (Pisar el enlace)
-------

-------------------------------------------------------------------------
DETALLES QUE LO DIFERENCIAN DE SUS ANTECESORES
Luego de su elección, rechazó la limusina papal y viajó en un autobús con los cardenales que lo habían elegido . El siguiente día regresó al hotel eclesiástico donde había estado alojado y él mismo pagó la cuenta.
Usa los zapatos gastados y el pantalón que trajo desde Argentina.
Desde el primer día usa una cruz de metal. Su anillo de arzobispo lo donará a la Catedral de Buenos Aires.
El anillo que le será entregado mañana NO será de oro, como el de sus antecesores.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ SE ENTREVISTÓ ESTE LUNES CON EL PAPA




"Elegante" , Cristina Fernández acude a la entrevista con Francisco I -18/03/2013 (Infobae)

Según aclaró el Vaticano, no fue una visita formal sino  un "gesto de cortesía y afecto" hacia la Jefa de Estado y al pueblo argentino. Hoy lunes la Presidente argentina se entrevistó en privado con Francisco.
La mandataria pidió la audiencia apenas envió la "escueta" carta al ex arzobispo de Buenos Aires recién nombrado Papa.



Es la primera Jefa de Estado en tener una audiencia con el nuevo líder de la Iglesia Católica. Esta diferencia ante los mandatarios que serán recibidos recién mañana, se hace como gesto de cariño hacia la tierra de Francisco I.

También mañana Cristina Fernández junto a su comitiva de 12 miembros (son 4 por país pero este N° es permitido por pertenecer al País del Papa) estará presente en la misa de asunción del nuevo Papa, que se empezará a transmitir en la Argentina a las 05:30 AM. El martes madrugaremos!!!!

Cuenta la prensa que
Bergoglio saludó cálidamente a la jefa del Estado, quien le regaló un equipo de mate y la mandataria también recibió obsequios del sumo pontífice, entre ellos, un documento del Consejo Episcopal Latinoamericano. .
La charla fue distendida, Cristina le habría dicho emocionada "nunca un Papa me había besado, ¿puedo tocarlo?", le preguntó entre risas de ambos. 
Aparentemente luego, informa la prensa que  el almuerzo que duró más de dos horas se realizó en un clima de mucha calidez, como si marcara un "borrón y cuenta nueva" entre la tensa relación anterior entre los dos.



Cristina con Francisco I- Lunes18/03/2013

 

QUÉ SE ESPERA DE LA REUNIÓN


En Argentina no se habla de que la presidenta argentina vaya a cambiar su postura de antipatía sobre los dichos opositores de Bergoglio hacia su gestión, pero que sí la habrían asesorado sobre la necesidad de suavizar su postura ante la enorme cantidad de fieles que hay en la Argentina, donde muchos han revalorizado y profundizado su sentimiento luego del nombramiento del ahora Papa Francisco I.

Qué se habló en el almuerzo?

Que el Papa intermedie ante Gran Bretaña por el tema Malvinas, entre otras cosas.



(Les  recuerdo la reacción de Cristina y los funcionarios K ante la noticia de la elección del nuevo Papa el pasado miércoles 13 de marzo:

 Hubo críticas inmediatas de algunos militantes y funcionarios cercanos al kirchnerismo, por su actuación durante la dictadura. Sin embargo muchos funcionarios K y testigos de la época, incluso el argentino Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, aseguraron que jamás Bergoglio tuvo algo que ver con la Iglesia que fue cómplice del gobierno militar, el que causó tantas muertes en Argentina, entre 1976 y 1983.

La jefa de estado le envió una fría carta de felicitación, e hizo su reconocimiento recién esa misma noche al finalizar un discurso en Tecnópolis, hubo ausencia de festejos en los recintos del Congreso, donde la mayoría oficialista no los permitió. La transmisión fue impecable en los canales oficiales, porque no la interrumpieron jamás para hacernos llegar la noticia. Se interpreta como castigo a las denuncias que varias veces hizo el entonces arzobispo Bergoglio sobre la desigualdad social y males como la drogadicción, entre otras cosas, al gobierno argentino de los Kirchner.

Durante el gobierno de los Kirchner varias veces se ignoró las misas del nuevo Papa, quien tuvo que dar su tradicional Tedeum de la Catedral (como en el caso del Bicentenario del Primer Gobierno Patrio) sólo con la presencia de funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, porque su Presidente prefirió irse a otra iglesia donde se aseguraba que no iba a haber críticas a su gobierno. )




FESTEJOS EN ARGENTINA. ASUETO ESCOLAR para mañana en varias ciudades y provincias.
Comenzó el fin de semana la vigilia desde la Catedral de Buenos Aires con múltiples festejos en todo el país, desde Jujuy a Ushuaia, presencia de músicos, hasta la hora (05:30hs de la mañana, hora de Argentina) en que comenzará la ceremonia de asunción del nuevo Papa Francisco I mañana martes.
Mientras, el gobierno porteño consideró que la elección del Papa "es uno de los acontecimientos más importantes que se han producido a lo largo de toda la historia argentina" y "excede, largamente, el fenómeno religioso". Es por eso que justificó decretar asueto escolar para el turno mañana, para poder presenciar la televisación de la asunción del Papa Francisco I, ex arzobispo de Buenos Aires.

 
 Festejos en la Catedral de Buenos Aires- 13/03/2013


REFLEXIÓN DE SIMPLES CIUDADANOS.


Ojalá que El Vaticano permita ingresar los cambios que tan claramente quiere realizar este nuevo Papa.

Mi esposo, (que siempre tiene reflexiones brillantes), me decía que Cristina remarca en casi todos sus discursos que "es la presidente de todos los argentinos", elegida por el 54%. Y eso es inobjetable.
Por eso quizás se creyó que la mitad del país la apoyaría al despreciar al Santo Padre, al ignorarlo y apenas nombrarlo el mismo miércoles 13. No permitiendo el festejo en el Congreso de las bancas opositoras. Enviando esa carta tan fría y distante de felicitación que avergüenza a los argentinos.
 

Pero se le escapó el detalle de los millones de católicos en todo el mundo que representa Francisco I.

Y que la mayoría de quienes la votaron es católica y festeja con emoción la asunción del nuevo pontífice.

Hubo algún gobierno en Argentina que se puso en contra de la Iglesia. Y así le fue......


Mientras, inevitablemente debo confesar que este Papa ya ocupa un lugar muy dulce en mi corazón. Me transmite muchísima paz.

Me voy rezando por él, siendo una más de sus seguidoras en Twitter.





Leer FRASES DESTACADAS del PAPA FRANCISCO  hasta hoy. Pisar este LINK.


4 comentarios:

  1. Muy bueno Silvia, como siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo feliz por el nuevo Papa...y hasta decidí seguirlo en Twitter (honestamente nunca quise seguir a Benedicto)

    ResponderEliminar
  3. Es una buena elección sin duda alguna y llena de esperanza a la iglesia.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Qué opinás?