viernes, 29 de marzo de 2013

FRANCISCO I. VIERNES Y JUEVES SANTO. REFLEXIONES.

El Papa postrado en el piso como símbolo de la pequeñez humana ante lo inmenso del amor de Dios.29/03/2013

VIERNES SANTO  (se recuerda la Pasión de Cristo, el Calvario de las últimas horas de la vida de Jesús).

"Los cristianos debemos responder al mal con el bien, cargando la cruz como lo hizo Jesús", en su primer Via Crucis en el Coliseo Romano.

 "A veces nos parece que Dios no da ninguna respuesta al mal; en realidad, habló y su respuesta es la cruz de Cristo, una palabra que es amor, misericordia, perdón y también juicio. Dios nos juzga amándonos, recordemos esto".


Vía Crucis con el Coliseo Romano de fondo. Viernes Santo 30/03/2013


 Mensaje para Oriente:
"Vemos la belleza y la fuerza de la comunión cristiana desde esta tierra y toda la amistad de muchos hermanos musulmanes y también de muchos otros. Es un signo de esperanza para Oriente Medio y el resto del mundo.”

 ----------------------------------------------------------
JUEVES 29/03/2013

MISA CRISMAL DEL JUEVES SANTO Y LAVATORIO DE LOS PIES EN UNA CÁRCEL DE MENORES. 28/03/2013

MISA DE JUEVES SANTO en la BASÍLICA DE SAN PEDRO. FRANCISCO I. 28/03/2013

EXHORTACIÓN A LOS SACERDOTES en la Misa Crismal del Jueves Santo
Ante 1600 sacerdotes, cardenales, obispos y miles de fieles.
  SALIR A LA CALLE
-"El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco - no digo «nada» porque nuestra gente nos roba la unción, gracias a Dios - se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral".

-"El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor «ya tienen su paga», y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón", dijo.

- "De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con «olor a oveja», pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres". "Les pido que tengan olor a oveja, que se sienta",

-"Hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las «periferias» donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".
 "No es precisamente en autoexperiencias ni en introspecciones reiteradas que vamos a encontrar al Señor: los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de un curso a otro, de método en método, lleva a hacernos pelagianos, a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a darnos y a dar el Evangelio a los demás; a dar la poca unción que tengamos a los que no tienen nada de nada".

HUMILDAD EN LAS VESTIMENTAS
-"La vestimenta sagrada del sumo sacerdote es rica en simbolismos"." Esto significa que el sacerdote celebra cargando sobre sus hombros al pueblo que se le ha confiado y llevando sus nombres grabados en el corazón. Al revestirnos con nuestra humilde casulla, puede hacernos bien sentir sobre los hombros y en el corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires".
-Se refirió a"la belleza de lo litúrgico, que no es puro adorno y gusto por las vestimentas, sino presencia de la gloria de nuestro Dios resplandeciente en su pueblo vivo", es necesario "pasar a la acción".

SACERDOTES ALEGRES
-"El óleo precioso que unge la cabeza de Aarón no se queda perfumando su persona sino que se derrama y alcanza las periferias. El Señor lo dirá claramente: su unción es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos". "La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite... y amargo el corazón".

-"El buen sacerdote se lo reconoce por cómo anda ungido su pueblo". "Cuando la gente nuestra anda ungida con óleo de alegría se le nota: por ejemplo, cuando sale de la misa con cara de haber recibido una buena noticia. Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como el óleo de Aarón hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, las periferias donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe. Nos lo agradece porque siente que hemos rezado con las cosas de su vida cotidiana, con sus penas y alegrías, con sus angustias y sus esperanzas".


Lavatorio de los pies. FRANCISCO I. 28/03/2013

Por la tarde, MISA, LAVATORIO DE LOS PIES Y MENSAJE EN UN REFORMATORIO DE MENORES

- "Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago. Es mi deber, me sale del corazón y amo hacerlo", al lavarles los pies a 12 jóvenes, entre ellos dos mujeres.

-"Entre nosotros quienes está más alto debe estar al servicio de los otros y eso es lo que hago yo lavando los pies, un deber como obispo y como sacerdote".

- "No se dejen robar la esperanza, siempre con la esperanza por delante, ¿entendido?".


Lee las FRASES DESTACADAS DE FRANCISCO I EN EL DOMINGO DE PASCUAS(24/03/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinás?