jueves, 23 de febrero de 2012

DISCRIMINACIÓN EN ARGENTINA

Aceptemos que somos todos distintos pero iguales, porque SOMOS HUMANOS!!!

Hace tiempo que quería comentar sobre cómo se discrimina en mi país y me incentivó a hacerlo un video que vi en el blog *Comenzando las historias...* (véanlo).  En el que se expone lo que los chicos sienten y expresan delante de un muñeco rubio y otro negro.
Allí queda en evidencia los prejuicios que cargamos según lo que aprendemos en nuestras familias, en la escuela y el mundo que nos educa y nos forma.
Aunque hagamos la vista gorda, las  conductas discriminatorias existen a diario y hacen estragos en la convivencia porque implican algún tipo de violencia.

Demasiado seguido hablo en casa de las diferencias que la gente hace por motivos egoístas y por ignorancia,  porque tener una imagen distorsionada al creerse superior "por encima de". Mis hijas traen seguido el tema desde su escuela, donde pasan muchas horas con una mezcla interesante de culturas, valores y pensamientos. Lo hablamos y aprendemos juntos a abrir nuestras mentes porque a veces, los mismos que criticamos a quienes discriminan terminamos haciendo lo mismo sin darnos cuenta.

ANÉCDOTA PERSONAL
Fíjense en  cómo se puede marginar  y lastimar sin querer.  Hace unos años mi marido tenía mucha fiebre , entonces  recibí  a una amable médica que le envió  la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) de la empresa donde trabaja.  Como estábamos haciendo arreglos importantes en mi casa, había un desorden horrible en el living donde ingresó esta mujer, con colchones en el piso.  Entonces, Aníbal la recibió con una frase poco feliz:   “Disculpe, estamos construyendo y viviendo como gitanos” (en Argentina viven muchas familias y los asociamos con casas donde no hay muebles y duermen en el piso) . A lo que ésta le respondió ya sin sonrisa: “No crea que ahora viven todos así, han ido cambiando, se lo digo porque soy hija de gitanos”.
Pedimos inmediatas disculpas, nos quedamos los dos congelados,  con risitas histéricas,  (comentando luego a solas  sobre nuestra mente estrecha, que ni se nos ocurrió que la médica pudiera ser  una gitana!!!!)  y sabiendo que la metida de pata era imposible de corregir. El daño ya estaba hecho.




DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA
Playa  para blancos en Durban, época del apartheid antes de 1991.

En Internet hay infinitos trabajos publicados que describen perfectamente estos temas por lo que de mi parte voy a aportar todo lo que se me viene a la cabeza cuando pienso en ésto en palabras más que simples. Porque desde que tengo uso de razón , siempre, hasta en las cosas más pequeñas hubo discriminación. Lo confirma la historia mundial y lo viví y lo vivo en mi propia historia.

EL GORDO-EL  FEO- EL ALTO- EL TÍMIDO-EL LINDO
-Voy a lo más simple: Siempre fui muy tímida y por eso dejada de lado y olvidada en muchísimas oportunidades en la escuela primaria y secundaria.  Los chicos populares siempre la pasaron mejor.
-Mis hijas heredaron la timidez y la han sufrido. A menudo se han sentido ignoradas por quienes  valoran más a los más extrovertidos y seguros. Los chicos suelen ser crueles muchas veces sin quererlo. Las veces que mi nena mayor de pequeña sufrió burlas por ser la más alta del grupo ( 1,76m con 13 años en un país donde las mujeres promedian el 1,60 mts ).

-Tanto en la primaria como en la secundaria, ser gordo siempre fue el estigma ideal para torturar  a alguna pobre víctima . Lo sigue siendo,  cuando alguien molesta con un “dejá los postres” a alguna nena con pancita, (eso es lo más leve), y se ignora también a quienes se considera no ser muy “agraciado”. -Se habla en la escuela sobre el tema de moda: el bullying, sin embargo cada tanto hay casos de hostigamiento y entonces el colegio se dirige hacia el origen: se cita a los padres, pero eso no significa que se solucione.
-En general y con respecto al peso, en los comercios, aviso, no existen talles para gordos. Es "cool" ser flaco.

-El invisible trabajo de las AMAS DE CASA: Aún se piensa que las tareas invisibles del hogar no son trabajo, algunos  preguntan aún  a los que se dedican en exclusivo a la familia ¿trabajás? Porque ese tema se cree que sólo compete a la mujer y es una obligación también para la que trabaja fuera de su casa.

-En las conversaciones diarias, son muchos los comentarios peyorativos que se hacen contra los inmigrantes. Hablo de los tildados"bolitas" o bolivianos y de los peruanos, cuyos rasgos indígenas de algunos y su acento son motivo de burlas, además de miedo, porque algunos delincuentes emigraron de Perú y suelen protagonizar asaltos en el país. Entonces, todos entran en la misma bolsa.

-Mensaje para los xenófobos: es hora de que se acostumbren a compartir su mundo. Muchas familias extranjeras llegaron para quedarse. Por ejemplo los inmigrantes coreanos invadieron el rubro textil y lideran la elaboración y venta de ropa mayorista. Los chinos multiplicaron en las últimas fechas sus supermercados, y no hay barrio porteño sin su servicio.
-Tengo una amiga de padres coreanos que quiero mucho y que nació hermosa (además de ser bella por dentro),  quizás por este motivo nunca “sufrió” su ascendencia aquí, pero suele comentarme la discriminación que sí sufrió su familia por gente ignorante (burlas, risitas molestas), aunque como ya están acostumbrados tratan de ignorarlo y “vivir con eso”.

-Sin embargo algo contradictorio pasa entre los coreanos.
Hace muchos años  creció la inmigración de coreanos y chinos, y un número importante se ve en Capital Federal. Son  recurrentes los comentarios despectivos  hacia todas las personas de rasgos orientales, a quienes en general llaman “chinos”. En la escuela son en demasiada cantidad marginados por el resto,  aunque muchos hipócritamente nieguen hacerlo. Muchos de ellos suelen mantenerse en contacto sólo entre hijos de coreanos, se protegen porque saben que algunos no aceptan a los "extranjeros".
Pero a su vez, no sé si es por autoprotección o por qué, que los mismos discriminados son los que terminan discriminando. Por ejemplo mi hija tuvo una gran amiga que es hija de familia coreana, pero terminó muy dolida con esa amistad al ser rechazada por no compartir la misma cultura. Resulta siendo una PARADOJA: algunos discriminados también discriminan. Se los critica a muchos coreanos porque al hacer "rancho aparte" también ellos terminan discriminando a quienes no son coreanos como ellos y repiten cosas que se habla en sus casas como que Argentina es "el peor país", o "los argentinos son lo peor", engrandeciendo a Corea, olvidándose de que aquí viven y es donde muchos se están haciendo millonarios.


-Los hábitos nos dominan, uno de ellos es etiquetar a la gente por lo que posee y por cómo se muestra “decorada” ante nuestros ojos. Gracias a Dios no pasa en todos los hogares, pero hay una  parte triste de la sociedad argentina (supongo que no sólo pasará en este país) donde se “etiqueta” según el modelo de auto que se posee, la casa donde se habita, el modelo de celular y los nombres de las marcas que se evidencian en la vestimenta. No importa si la persona deba impuestos y no pague su tarjeta de crédito, porque quien demuestra opulencia es un “winner”.
Hay quienes “miden” a la gente por lo que tienen, por lo que usan y lo triste es que eso lo veo cada vez más en los niños. Son víctimas del consumismo creciente y enfermizo de nuestra sociedad. Los despistados como yo que no distingo un auto de otro por ejemplo (será porque no me gustan, saqué el registro hace dos años) y que nos encantan las cosas materiales pero no son el centro de nuestras vidas, los que nos importan cada vez menos las formas, solemos sufrir esto y compadecer.

-Pertenezco a una generación o grupo de gente con la que soñábamos en cambiar el mundo y puedo asegurar que jamás se me cruzó por la cabeza cómo hacerme millonaria (aunque ahora juego a veces al Loto y Quini 6, jajaj). Hoy en día, mis hijas a veces me preguntan cuál es la carrera que tiene mejores sueldos porque tienen muy en cuenta la importancia de la solvencia que les puede dar una carrera, más allá de cuánto les gusta. ¿Será que las nuevas generaciones ya creerán saber que con buenos salarios no sólo se podrán dar sus gustos sino que tienen garantizado el podio de los ganadores, aceptados y no discriminados?

-Tengo una amiga de familia judía que quiero muchísimo, y ahí viene otro tema,  otras personas que son motivos de burla son los judíos, cuya comunidad es enorme en Argentina. En especial los judíos ortodoxos, con costumbres muy evidentes y distintas a las de los argentinos.



-En cuanto a los colores, recuerdo ir a bailar antes de casarme, fui con mis 4 primos que son rubios, en ese momento tenían el pelo blanco. Nos pusimos en la larga cola pero ups! nos llamaron inmediatamente para pasar,  dejando atrás una fila de cabellos oscuros. No entendimos muy bien la rapidez y buena suerte hasta que estuvimos adentro: que su piel y cabellos habían sido la llave de entrada porque daban con el “target” del lugar.También en mi país hay menosprecio por la piel oscura. Hábito a veces inconciente desde el lenguaje que pasa de padres a hijos. Infundado hábito.
.
-Leí hace poco que los indígenas eran "residuos"de sociedades antiguas que no se han integrado a las actuales. Me pareció cruel pero atinado el término "residuos" porque así se los trata en mi país. Actualmente los pocos descendientes-un 3% de la población, según los censos- de los muchos pueblos que hubo, luchan por mantener sus tierras y su cultura. Viven algunos en comunidades y en asentamientos rurales. Cada tanto se manifiestan ante el gobierno nacional para reclamar sus derechos. Son los verdaderos dueños del país, pero desde que llegaron los conquistadores españoles fueron marginados y hoy sobreviven como pueden.
-Hay más para hablar, pero es para profundizar en otro post.
QUINO

EL RECHAZO A LO DIFERENTE
Según leí en Psicología, nuestro instinto nos hace rechazar lo que sentimos que es distinto a nosotros y por eso en un principio no aceptamos lo diferente. Suena lógico , pero ese temor lo provoca la ignorancia entonces es cuando la familia tiene que actuar desde que somos pequeños, unida a la escuela y a todos los medios de comunicación que nos rodean.
Creo que aceptar que somos seres humanos y todos iguales pero que provenimos de distintas culturas es un trabajo muy simple si lo iniciamos desde la infancia. Pero para aceptar al otro hay que dejar de lado los egoísmos y aprender a ser solidario y toleranteAprender a escuchar y tolerar.
Una mente pobre con el corazón inflado de soberbia siempre lastimará y generará odios. Esto es trabajo de los padres, los mismos que suelen decir frente a sus hijos “esos negros de mierd..”, o  “ese lugar está lleno de ...”, o "no seas cabeza"…Olvidan que a través del lenguaje se aprende a discriminar. Creo firmemente que se trata de educar con ejemplos. Pienso que hay que revalorar las reglas de cortesía y educación más básicas. Siempre pensando que el otro tiene iguales obligaciones y también los mismos derechos que yo.

Soy optimista. Lo que me da esperanza es que creo firmemente que hay un cambio en la historia, porque estos temas se tratan y se crea conciencia. Puede que muchos se hagan los distraídos, pero una lluvia de imágenes históricas me dice que hay un cambio. Desde la cantidad de mujeres que conducen distintos países, la abolición del apartheid, la presidencia de un hombre negro en USA. Pero falta muchísimo.